18 dic 2020

GeoChristmas por Terre3



Esta Navidad se prevé muy diferente a lo conocido, no podremos estar en todos lados, pero sí enviar una felicitación navideña geolocalizada en 3D allá donde se requiera a través del nuevo portal GeoChristmas I

Para la creación del portal han sido necesarios la utilización de dos recursos de la IDEE
  • API de búsqueda IGNsearch que ofrece en el combo de búsqueda los candidatos de ambos servicios que más se aproximan al texto introducido por el usuario. 
  • WCS alturas que nos ofrece una cobertura de 5m en distintos sistemas EPSG. 
También combina varios proyectos Open Source de GIS como OpenLayers, para interactuar con el mapa y TR3js, para transformarlo en entorno tridimensional. 

Todo ello para cargar la base de mapas de OpenStreetMap que ofrece cobertura global con buena calidad y detalle. 

La personalización de la felicitación se realiza a través de dos ventanas importantes situadas en la parte superior de la pantalla, una a la derecha, el minimapa, y otra en el centro, el formulario. 



El minimapa es un visor de OpenLayers que nos permite desplazarnos en la zona que nos encontremos con comodidad, a un nivel de escala fijo. 

En el formulario encontramos los siguientes apartados: 
  • Nombre: Para indicar quien envía la felicitación. 
  • Frase: Permite seleccionar el texto de felicitación dentro de una lista predefinida. 
  • Lugar: Es un sencillo buscador que permitirá centrar la felicitación en el lugar deseado de forma rápida, para luego ajustar con el minimapa en la zona, como hemos indicado, desde el Teide a Tarragona, pasando por Badajoz. 
  • Modelo 3D: Hay varios modelos 3D seleccionables algunos más tradicionales y otros más traviesos. 
  • URL: De forma dinámica se creará una URL que poder compartir, una vez se haya creado la felicitación. Viene con varios parámetros como posición, que nos permite ubicar en coordenadas geográficas cualquier punto de la tierra para compartirlo más allá de nuestras fronteras. 


La cooperación y la disponibilidad de recursos públicos hace que la tecnología evolucione y ofrezca servicios que jamás habríamos imaginado y algunas llegan a sorprender. Este es el caso del portal de GeoChristmas de Terre3, que gracias a su API gratuita permite felicitar las fiestas de forma original y novedosa.

Publicado por Agustín Costa.



No hay comentarios: