16 dic 2020

SIG para la gestión de espacios e infraestructuras en la universidad: SIGUA


SIGUA es un servicio desarrollado con SIG libre, diseñado específicamente para gestión de los espacios e infraestructuras de la Universidad de Alicante: instalaciones, horarios, ocupantes, puestos de trabajo, aforo, reservas, entre otra información. Da cobertura a todos los campus y sedes de la universidad.

Parte de la integración de «cartografía inteligente» y datos alfanuméricos, almacenados en una base de datos relacional que centraliza diversos aspectos de la estructura organizativa (centros, departamentos), el personal (relación nominal, puestos, cargos) y los espacios (edificios, estancias, superficies, actividades) de la universidad.

SIGUA mantiene múltiples recursos en entorno web, usuario, desarrolladores e incluso una red de conocimiento abierto.

Las aplicaciones destacadas son:

  • La aplicación WebGIS de acceso público para la visualización cartográfica de los espacios de la Universidad de Alicante, la resolución de consultas de localización y la descarga de datos geográficos en formatos abiertos o estandarizados.
  • El Gestor del Protocolo de Espacios. Se trata de una herramienta integrada en su Campus Virtual y específica para mantener los datos referidos al uso de las estancias y la ubicación de puestos de trabajo.
  • El Módulo de Autoubicación de Campus Virtual, que permite al personal de la Universidad de Alicante comunicar su ubicación al responsable de su unidad o departamento.
  • La herramienta escritorio SIGUAdmin, de libre distribución para entornos Windows sobre NET 2.0 o superior.

De interés para desarrolladores SIGUA proporciona:

  • Tres servicios web de mapa que cumplen leyes y estándares abiertos de interoperabilidad para el acceso a datos geográficos: 
    • Web Map Service con capas de ortofotografía, edificación, plantas de edificios y puntos de interés.
    • Tile Map Service que ofrece una caché de las capas del servicio Web Map Service.
    • Web Feature Service con datos de edificios y estancias por planta. 
  • Una completa API REST para obtener datos en formato JSON y GeoJSON de entidades comunes de la base de datos de SIGUA, e incluso información agregada que se cachea en el portal de datos abiertos de la Universidad de Alicante.
  • Una red de conocimiento abierto, Sigua.NET, para desarrollar y difundir las herramientas diseñadas en SIGUA y un conjunto de utilidades extensible a otros organismos. A esta red se pueden adherir otras universidades. Sigua.NET no es sólo un SIG, incluye también un conjunto de normativas, protocolos y directivas de actuación para la gestión de espacios que pueden ser reutilizadas.

La Universidad de Alicante ha recibido el Premio Europeo «Spatineo Quality Awards» para las infraestructuras de datos espaciales por SIGUA, durante el transcurso de las JIIDE 2020 por «la calidad de sus servicios, su alto rendimiento y la gran rapidez de respuesta de la información», tras evaluar más de 1400 proyectos y servicios de infraestructuras de datos de España y Portugal.

La base de datos y los aplicativos de SIGUA se desarrollan y mantienen por el Laboratorio de Geomática del Instituto Interuniversitario de Geografía.

Publicado por la editora.


No hay comentarios: