12 ene 2021

Base Cartográfica de Andalucía 1:10.000

El mes pasado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicó las últimas 121 hojas de la Base Cartográfica de Andalucía 1:10.000 (BCA), con lo que se ha completado una cartografía topográfica a escala 1:10.000 homogénea y de gran calidad para todo su territorio.

La elaboración de la BCA ha supuesto un nuevo sistema de producción cartográfica, que combina técnicas topográficas tradicionales, como la restitución, con métodos cartográficos de conflación que han permitido incorporar datos externos procedentes de registros oficiales.

La Base Cartográfica de Andalucía 1:10.000 refleja la realidad del terreno con gran exactitud y corrección. Así, por ejemplo, se podría seguir el recorrido de una gota de agua desde el nacimiento del río Guadalquivir hasta su desembocadura en el mar, conociendo gracias a la BCA, la pendiente con la que fluye, la longitud del túnel por el que cruza una carretera, si las orillas son llanas o escarpadas, si en su camino encuentra un sumidero por el que desaparece bajo tierra y aparece de nuevo en una fuente a kilómetros de distancia, etc.


La culminación de los trabajos y su publicación supone un gran hito desde el punto de vista cartográfico tanto por la calidad de los resultados obtenidos como por el plazo de ejecución, pues se han restituido, editado y publicado 8.759.700 hectáreas en 9 años.

La información está disponible para su descarga directa como datos abiertos y bajo una licencia CC BY 4.0, en formato shape y dwg, a través de la aplicación web Base Cartográfica de Andalucía. Descargas.

También se ha creado el servicio de visualización WMS de la BCA que permite a los usuarios contar con la versión más actualizada de la información sin necesidad de descargar ficheros de datos actualizados.


Publicado por la editora.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Imposible integrar el WMS en un sitio seguro, pues no está publicado con https. Además los buscadores lo penalizan mucho. Una pena