Hace unos días, se ha publicado en datos.gob.es un interesante y muy completo artículo sobre las ventajas y oportunidades que ofrecen los datos geográficos abiertos y las barreras prácticas que los usuarios encuentran para usarlos y reutilizarlos.
El contenido se puede sintetizar en los siguientes puntos:
- Según el informe Re-using Open Data, publicado por el Portal Europeo de Datos, lo datos geográficos constituyen la segunda categoría de datos más usados por las empresas europeas.
- Para saber en detalle cómo publicar datos geográficos abiertos, tenemos la norma UNE 148004:2018 que describe las condiciones a cumplir.
- En España hay un gran número de conjuntos de datos geográficos abiertos disponibles de la administración.
- Sin embargo, el usuario encuentra todavía barreras considerables a la hora de acceder a ellos, usarlos y reutilizarlos, tal y como analiza este reciente artículo publicado bajo una licencia CC BY 4.0 por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón (España) y la Universidad de Münster (Alemania) utilizando los casos de Colombia y España.
- En ese estudio, las barreras encontradas se pueden agrupar en seis apartados: falta de actualización de los datos, dificultad para encontrarlos, poca accesibilidad, dificultad para entender los términos de uso, baja usabilidad y falta de calidad.
- Y para superarlas se hacen cinco recomendaciones, solo cinco, a los productores de datos: identificar quiénes son los usuarios de los datos, realizar un
seguimiento continuo de los servicios, notificar los
nuevos datos publicados, incluir licencias y condiciones de uso claros y
directos, y mostrar ejemplos de uso.
Para más información véanse el artículo original y los resultados de la investigación, ambos muy interesantes porque proporcionan claves esenciales para que las administraciones públicas publiquen datos abiertos de la manera más efectiva y cumplan así mejor su función de dar servicio a la sociedad.
Publicado por el editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario