Los miembros del Open Geospatial Consortium (OGC) han aprobado la especificación de Teselas 3D 1.0 (3DTiles) como un estándar OGC de comunidad (Community Standard), es decir como un estándar desarrollado y mantenido externamente por otra organización, que OGC reconoce que cumple todos los requisitos necesarios para ser uno de sus estándares y lo incluye como una más de sus especificaciones, con todas sus consecuencias. La organización que lo ha definido propone a OGC una foto instantánea de su trabajo y eso es lo que se fija como estándar.
Aprovechando técnicas de la investigación en gráficos, la industria del cine y la de los juegos, las Teselas 3D están pensadas para proporcionar contenido geoespacial en 3D heterogéneo de manera estándar y en forma de streamimg a aplicaciones cliente para su visualización y permiten modelos tridimensionales como nubes de puntos, exteriores e interiores de edificios en tres dimensiones, imágenes, modelos de CAD, modelos BIM y modelos fotogramétricos. La especificación está implementada en más de una docena de productos de software.
Patrick Cozzi (de Cesium), uno de los coeditores de la especificación, ha dicho que: «El incremento masivo de datos 3D recogidos por sensores desde satélites, naves, drones y vehículos autónomos a lo largo de técnicas que van desde la Inteligencia Geoespacial hasta las Ciudades Inteligentes y la Gestión de Construcciones ha generado la necesidad de las Teselas3D para permitir los flujos de trabajo interoperables y eficientes a partir de la captura heterogénea de datos 3D hasta su diseminación en la web, fuera de línea y a lo largo de todo tipo de dispositivos». (Traducción propia).
Publicado por el editor.
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