12 feb 2020

El mapa de la mortalidad en España

https://elpais.com/elpais/2020/02/05/ciencia/1580906716_232241.html

Hay mapas que parecen ventanas abiertas a todo un paisaje de datos. Como este fabuloso mapa que describe la mortalidad en España, municipio a municpio, aproximadamente a escala 1:250.000, para hombres y para mujeres, globalmente o desglosado en las 74 causas de muerte más frecuentes, desde «accidente tráfico» hasta «úlcera de estómago, duodeno y yeyuno».

Está basado en los datos de casi 10 millones de fallecimientos producidos a lo largo de 25 años, entre 1989 y 2014. El proyecto ha sido realizado por un equipo de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, dirigido por Miguel Ángel Martínez Beneito, un matemático valenciano enamorado de la Estadística.

El mapa tiene mucha enjundia, y muestra variaciones espaciales de lo más interesante. La variable que se representa es el tanto por ciento en que la mortalidad en un municipio está por encima o por debajo de la media, lo cual es fácilmente interpretable. 

Hay cosascuriosas, por ejemplo: 
  • En el Sur la mortalidad es más alta que en el Norte, debido a la desigualdad socioeconómica. 
  • Hay más mortalidad por enfermedades respiratorias en las cuencas mineras de Asturias.
  • El mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios se da en zonas de Extremadura, donde hay una tasa muy alta de fumadores.
  • La tasa de suicidios tiene dos polos: el norte de Galicia y Asturias, y el centro-sur de Andalucía, en Málaga, Granada y Sevilla.
  • Las muertes por accidentes de tráfico son algo más frecuentes en Galicia y Asturias, y menos en Madrid.
Por un lado, técnicamente resulta curioso que OpenStreetMap se utilice ya como fondo cartográfico en todo tipo de mapas y aplicaciones y por otro lado, lo que siempre decimos, que es una pena que no se publiquen esos datos mediante un servicio estándar WMS o WMTS, lo que permitiría superponerlos a otros mapas digitales y hacer análisis visuales de lo más interesante.

Pero en cualquier caso, un mapa muy valioso, que da lugar a multitud de análisis. Para más información, véase este enlace.

Publicado por el editor. 

No hay comentarios: