19 ene. 2009

Unidades administrativas en INSPIRE

La Unión Europea entiende como unidades administrativas aquellas áreas donde los Estados miembros tienen o ejercen sus derechos jurisdiccionales a efectos de administración local, regional y nacional. Están separadas mediante límites administrativos y frecuentemente están organizadas jerárquicamente, reflejando los distintos grados de responsabilidad implicados. Son referencia y elemento de agregación para una buena cantidad de datos estadísticos, por lo que tienen especial importancia como localizadores de información geográfica o como mecanismo para su publicación. Además, en muchos tipos de actuaciones (protección medioambiental, desastres, etc.) es necesario un conocimiento preciso de sus límites para identificar a las autoridades competentes.

La especificación de datos propuesta en el documento del grupo de trabajo INSPIRE sobre Unidades administrativas ha querido satisfacer los requerimientos de Eurostat y aprovechar los trabajos desarrollados por el grupo EuroBoundaries. Por otro lado, se ha querido conservar los acuerdos que han propiciado los códigos SHN vinculados a los productos de EuroBoundaries y la Nomeclatura de Unidades Territoriales para la Estadística (NUTS).

El núcleo de la especificación es la geometria de la unidad administrativa, vinculada a un identificador único (código SHN), al país de pertenencia y a su nivel jerárquico dentro de la estructura administrativa. La información se puede completar, si es posible, con el ciclo de vida de la información, nombre geográfico, ubicación de la sede administrativa. Además, cada unidad administrativa puede estar compuesta de una o más áreas administrativas, que deben estar adecuadamente representadas e identificadas. Por último, también deben quedar reflejadas las geometrías, los identificadores, tipos y estatus de las líneas límite, tanto de las unidades como de las áreas administrativas.

El documento aporta un interesante anexo donde relaciona los diferentes niveles administrativos de los paises de CE con los niveles NUTS, tal como se puede ver en la figura adjunta.


En España, se están llevando a cabo desarrollos parecidos en el marco de lo establecido en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional. El Registro Central de Cartografia coordina la inscripción y el mantenimiento de la geometría de las unidades y áreas administrativas, en colaboración con el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas y con el Instituto Nacional de Estadística.