16 mar 2009

Recursos IDE en Italia

Como hemos visto hace algunos meses en el post sobre “El mapa de los mapas”, gracias a la gente de Geograma, España estaba muy bien situada en el número de iniciativas de Infraestructura de Datos Espaciales. Veíamos en ese mismo post como Alemania posee una gran cantidad WMS publicados en Internet. Una entrada posterior (WMS de Francia) nos enseñaba como en Francia este tipo de proyectos de publicación cartográfica no eran muy extendidos.

Echando un ojo al otro país europeo, concretamente a Italia, vemos que tiene cosas bastante interesantes. Se puede observar como en hay una variedad de proyectos muy atractivos, desde iniciativas pequeñas como un parque nacional, hasta proyectos a nivel estatal y regional. A continuación una lista de alguno de los proyectos WMS y de IDE en Italia, no están todos pero es una muestra interesante:

- Ministero dell’Ambiente e della Tutela del Territorio e del Mare : Portale Cartografico Nazionale


- Dipartimento Nazionale Protezione Civile : Infraestructura de Datos Espaciales.

- Regione Abruzzo : Ufficio Sistema Informativo Geografico

- Regione Calabria : Centro Cartografico della Calabria

- Regione Piemonte (SITAD)

- Regione Autonoma della Sardegna : Sardegna Territorio

- Regione Toscana : Regione Toscana- Informazione Geografica

- Provincia di Lodi : GeoPortale Provincia di Lodi

- Regione Lombardia : Geoportale della Lombardia

- Parco Nazionale della Majella : Portale Cartografico del Parco Nazionale della Majella

Algunos de los departamentos cartográficos, arriba mencionados y en otros que no se han nombrado, existe una gran cantidad de datos y servicios al margen de los geoservicios WMS, incluso se proporciona la descarga de información cartográfica vectorial para el Planeamiento Urbanístico y cartografía muy útil para la Protección Civil.

Publicado por Roberto Boudiño

No hay comentarios: