30 abr. 2009

Fotografía aérea estereoscópica a través de Internet

El próximo 8 de mayo, en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), tendrá lugar una presentación práctica del sistema de publicación de fotografía aérea estereoscópica a través de Internet, basado en el servidor de mapas StereoWebMap.

La presentación comenzará a las 10:00 h, y el programa del acto se puede leer aquí.

Durante la sesión se hablará del proyecto StereoWebMap, la tecnología que utiliza, las alternativas de visualización estereoscópica, el uso del software cliente, las formas de acceder a la información, etcétera.


Más información:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento en su Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL)
, pone a disposición pública en Internet su información cartográfica. De manera coordinada, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León gestiona los vuelos fotogramétricos y la producción de ortofotografía aérea para el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea en España (PNOA). El proyecto PNOA se realiza en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional.

La valiosa documentación fotográfica obtenida en los vuelos del proyecto PNOA se utiliza para restitución de cartografía y pasa a constituir material de archivo una vez que han sido elaboradas las ortofotografías. Sin embargo, desde hace dos años existe la posibilidad de visualizar los fotogramas originales de manera estereoscópica (visión en relieve) a través de Internet. Actualmente se encuentra publicada en forma estereoscópica la fotografía aérea de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en su totalidad.

Por otra parte el servidor StereoWebMap cumple la especificación WMS (Web Map Service) estándar de publicación de mapas promovido por el
Open Geospatial Consortium (OGC). Por lo tanto, es capaz de proporcionar la información cartográfica a todo aquel usuario provisto de un programa cliente que sea capaz de realizar peticiones según el estándar WMS.

Publicado por Alberto Gutiérrez García
ITACyL- Junta de Castilla y León
Subdirección de Infraestructuras

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece muy interesante, hay que seguir la pista al proyecto. Muy buena descripción.