7 ago 2020

El visualizador de espacios cinegéticos del Consell de Mallorca


Hace unos años, el Consell de Mallorca habilitó un visualizador basado en estándares OGC sobre los espacios cinegéticos. Ahora, GeoFocus. Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica publica este artículo, donde se exponen los resultados de los seis primeros años de actividad y seguimiento de las visitas digitales al visualizador, sus principales puntos fuertes, las mejoras introducidas y cuestiones de operatividad futura. 


La publicación del visualizador supuso una novedosa innovación tecnológica en el sector, ya que antes toda esta información de las diferentes zonas con tipologías de terrenos cinegéticos y no cinegéticos debía obtenerse mediante la señalización de campo o consulta en múltiples mapas a diferentes escalas, disponibles en los archivos de las personas titulares de cotos de caza o en la administración. Ahora la información es fácilmente accesible de forma pública y además ha facilitado la evaluación y planificación de usos rurales (cinegéticos y no cinegéticos) desde el punto de vista de compatibilidad. Además, uno de los principales puntos fuertes de este visualizador es la labor técnica de actualización de datos de forma detallada, con revisiones y subsanaciones de errores constantes, debido a la inmediatez en la publicación de datos. 

Un aspecto fundamental que ha contribuido al mayor uso de este visualizador es el amparo jurídico ya que la cartografía digital oficial de los terrenos cinegéticos prevalece a todos los efectos sobre la señalización de campo, aunque su finalidad web sólo sea consultiva. Como contrapunto, en el artículo publicado, después de analizar datos globales de uso de los visualizadores entre el 2013 y 2019, se observa que el ciclo de vida del producto tecnológico ha pasado ya por las etapas emergentes y en la actualidad deben plantearse nuevos retos para una herramienta tan potente, funcional y práctica. En cualquier caso, el alto nivel organizativo del colectivo cinegético junto con su amplia distribución territorial, los conocimientos prácticos y sus finalidades ambientales, permiten impulsar iniciativas que hagan evolucionar el producto para que siga siendo útil.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: