19 nov 2009

Gordon Brown anuncia que Ordnance Survey va a liberar datos

De acuerdo con la noticia aparecida en The Guardian y la nota de prensa publicada por el O.S., el Primer Ministro británico Gordon Brown anunció ayer durante un evento sobre buena gobernanza celebrado en Londres, al que asistió Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, que el Ordnance Survey liberará una buen aparte de su producción cartográfica en abril de 2010 para apoyar la innovación, el cumplimiento de su responsabilidad y el crecimiento. Parece ser que se van a liberar, incluso para usos comerciales, más de 2.000 ficheros de datos, que comprenden las unidades administrativas y electorales de ese país, los códigos postales y la cartografía a escalas medias.

Desde el mes de mayo del 2009, el Ordnance Survey ha estado diseñando un nuevo modelo de negocio y una nueva estrategia comercial, cuyos primeros resultados se anuncian ahora.

Tim Berners-Lee está trabajando, junto con Nigel Shadbolt (universidad de Southampton) como asesor en un informe para Gordon Brown y se dice en la red que la primera recomendación que le ha hecho Tim a Brown ha sido liberar los datos de O.S.

Habrá que seguir atentamente la evolución de la situación, porque la verdad es que cuesta creerlo, y veremos qué datos se liberan exactamente y con qué licencia. Pero en cualquier caso, es una excelente noticia para todos los que han estado haciendo campaña para tener datos libres en Reino Unido. Es muy posible que dentro de poco el IGN de España ya no será el único organismo oficial responsable de la cartografía de un país europeo que libera parte de sus datos. La verdad es que nos han alegrado el día.

Tres grandes colaboradores (y amigos) nos han enviado esta importante noticia. Estos han sido Iván Sánchez Ortega, Michael Gould y Antonio Rodríguez Pascual.

Aquí he copiado el texto redactado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: