18 nov 2009

Una aproximación a la búsqueda distribuida de topónimos

El nomenclátor distribuido es una aplicación web que permite la búsqueda de topónimos, así como la información asociada a ellos, de una forma fácil e intuitiva, realizando dicha búsqueda de manera distribuida sobre distintos servicios de nomenclátor. La herramienta ha sido implementada con J2EE y la tecnología GWT. A continuación se listan las principales características de la misma:

  • Acceso a fuentes distribuidas de datos, sin necesidad de tener que centralizar toda la información en un único repositorio de datos. La actual versión del nomenclátor distribuido permite la búsqueda sobre las siguientes fuentes de información (servicios de nomenclátor):

    • - Nomenclátor NOMGEO: Este servicio publica los contenidos del Nomenclátor del Instituto Geográfico Nacional cuya estructura sigue las recomendaciones recogidas en el MNE (Modelo de Nomenclátor de España).
      - Nomenclátor NGCE: Este servicio publica los contenidos del Nomenclátor Geográfico Conciso de España cuya estructura, al igual que en el nomenclátor NOMGEO, sigue las recomendaciones del MNE.
      - Nomenclátor de la IDE de Portugal.
      - Nomenclátor Eurogeonames.
  • Utilización de adaptadores de conexión a servicios (fuentes) de diverso tipo o que sigan estándares diferentes, que permitan una misma API (Application Programing Interface) de consulta, así como adaptando las diferentes respuestas a un mismo formato.

  • Búsqueda de topónimos en los diferentes servicios de nomenclátor de acuerdo a diferentes criterios:

    • - Búsqueda por extensión geográfica indicando en un mapa el área a la que queremos restringir los resultados.

      - Búsqueda por unidad administrativa, utilizando para ello un tesauro que facilite al usuario su interacción con la interfaz gráfica.

      - Búsqueda por palabras clave.

      - Búsqueda por tipo de topónimo.
  • Visualización de resultados por pestañas. Los resultados obtenidos en cada una de las fuentes son mostrados en pestañas independientes que permiten paginación sobre cada fuente.

  • Multilingüe. La aplicación se ha desarrollado siguiendo la metodología de internacionalización de Java. Actualmente, soporta los idiomas Español, Inglés, Francés, Portugués, Catalán, Gallego y Euskera.

  • Multiplataforma (Windows, Unix). La aplicación puede ser desplegada en cualquier plataforma, teniendo como requisitos mínimos el tener instalado Tomcat y la máquina virtual de Java. En el lado cliente los usuarios únicamente necesitan un navegador web con soporte para Javascript.

  • El nomenclátor distribuido es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab S.L. (GSL).

    Puede accederse a la aplicación de nomenclátor distribuido a través de la siguiente dirección:
    http://www.idee.es/IDEE-Gazetteer/index.html

    Publicado por Christian
    GeoSpatiumLab

    No hay comentarios: