1 mar. 2010

Terremotos desinformativos

A lo mejor se trata de deformación profesional, pero cuando ocurre alguna catástrofe, uno espera ver en las noticias un mapa de la zona afectada, y de proyección de riesgos. Pero como siendo habitual, los medios de información se lanzan a poner imágenes de escombros y personas muertas o heridas. De un tiempo a esta parte el objetivo no es informar, sino conseguir audiencia a cualquier precio, incluídos los titulares rimbombantes e información parcial.

En televisión, se hace difícil encontrar un reportaje que indique que el terremoto de ayer en Chile, efectivamente, se encuentra en sudamérica y que tiene su epicentro en el mar. Y de los medios que incluyen un mapa, hay quien se olvida del epicentro. Señores, si se consideran un medio de comunicación serio, dibujen un punto rojo en el epicentro; créanme, no es tan difícil.

De hecho, encontrar información contrastada y objetiva sobre el alcance del terremoto es tan fácil como ir a la Wikipedia, donde nos encontramos con auténtica pornografía cartográfica sobre la predicción del tsunami (cortesía de la NOAA):

Quienes deseen ver más datos y cartografía pueden acudir a Crisis Commons y, de paso, arrimar el hombro.

Por eso, aquí en España, se agradece que en vez de hacer reportajes a personas con el paraguas vuelto del revés, se incluyan los mapas de la AEMET. Uno no puede sino esbozar una sonrisa cuando ve cartografía clara y de calidad.

Es un buen momento para felicitar la labor de los institutos sismográficos y meteorológicos, y lamentar que a menudo la información que generan pasa desapercibida por los medios.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap