21 sept. 2010

Uso de las Infraestructuras de Datos Espaciales en Arqueoastronomía

Este pasado fín de semana, del 17 al 19 de septiembre, se ha celebrado el XIX Congreso Estatal de Astronomía en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Han sido un total de 33 ponencias, 4 talleres y 5 conferencias invitadas, y como suele ocurrir en este tipo de encuentros, muchos compañeros y amigos a los que saludar, y que el resto del año solo conocemos por medios electrónicos. Los trabajos presentados han ido desde la fotometría de cometas hasta la prospección de estrellas variables o el descubrimiento de nuevas estrellas dobles.

Pero en esta ocasión se ha presentado un trabajo a caballo entre el cielo y la tierra, nunca mejor dicho. Como ya anunció Joan Capdevilla, Alba Gómez Varela y yo, hemos publicado un trabajo en el que utilizamos las IDE Arqueológicas junto a datos astronómicos. Bajo el título "Las Infraestructuras de Datos Espaciales como herramienta en Arqueoastronomía", hemos querido poner de manifiesto un nuevo uso que tienen las IDEs.

Puede surgir la pregunta de por qué utilizar datos astronómicos en arqueología. La Astronomía es una herramienta eficaz a la hora de datar hechos históricos y la época de construcción de asentamientos. En muchas civilizaciones, las construcciones se erigían en línea con algún fenómeno astronómico. Por ejemplo la salida de Sirio era tomada como referencia en el calendario Egipcio. Son muchos ejemplos entre los Mayas, Celtas, etc. Por este motivo, es importante disponer de unas efemérides precisas que proporcionen información sobre estos fenómenos, y que puedan ser utilizados cuando se analizan los yacimientos. Así mismo, en muchos textos históricos, se hace referencia a fenómenos astronómicos, como eclipses de sol, la salida o puesta de un astro. A veces se habla de la alineación de un astro con un elemento orográfico del terreno.

Creemos que el sistema de trabajo presentado, junto a un prototipo desarrollado al efecto, puede hacer que la IDE Arqueológica junto a capas cartográficas astronómicas, supongan una ayuda importante en los estudios de arqueología, al integrar en un solo entorno de trabajo tanto datos de Información Geográfica como Efemérides Astronómicas de precisión .



Publicado por José Gómez Castaño
ADIF