29 abr. 2011

Mapping Party Baeza

El pasado fin de semana nos juntamos más de cien personas para mapear de modo colaborativo la ciudad de Baeza.

El resultado ha sido evidente, en apenas 48 horas se ha pasado de tener unas cuantas vías sin nombre a tener el callejero prácticamente terminado así como la georeferenciación de prácticamente todos los comercios e instalaciones públicas y de utilidad para la ciudadanía.

El trabajo se ha desarrollado en el entorno de OSM, cuyos miembros han participado y ayudado decididamente para que la Mapping fuera realmente una fiesta, así como la inestimable ayuda técnica del grupo de trabajo de la Diputación de Jaén y del Instituto Geográfico Nacional, Los trabajos se han podido realizar gracias a la colaboración prestada por del Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), la Universidad de Jaén, las empresas, los Colectivos Sociales y la individual de todos los voluntarios participantes en la misma.

También se han desarrollado actividades en la naturaleza, como la plantación de árboles, georeferenciación de nidos, grabación de sonidos naturales y mapeo de la zona de la Laguna.

Para los niños que acudieron, el ICA desarrolló actividades específicas para que pudieran entretenerse y aprender sobre geografía.

La Universidad de Jaén realizará un control de calidad sobre los datos tomados y publicados. Los participantes podrán seguir introduciendo los datos que no les dio tiempo a introducir en La Laguna, hasta el día 27 de abril, fecha de cierre para la evaluación a efectos de los sorteos de premios entre las zonas terminadas. Tras esta fecha los “expertos” se dedicarán a controlar geometrías y etiquetados para que la zona quede convenientemente pulida y sin errores.

Como veréis esta ha sido una de las mapping con más participantes y posiblemente la primera vez que se recoge de golpe tal densidad de datos (números de policía, tiendas, bolardos, viales...). Para muestra, un botón:

http://www.openstreetmap.org/?lat=37.9959&lon=-3.46691&zoom=16&layers=M

Publicado por Sergio Sevillano (OSM), Julio Torres (Diputación Jaén), Juan Ramón Tamayo (IGN)