4 may 2011

Servicios WMS del PNOA: nuevos datos

Hasta ahora, los servicios WMS del PNOA, tanto el de máxima actualización (http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA ) como el de máxima resolución (http://www.idee.es/wms/PNOA-MR/PNOA-MR ), mostraban cartografía para las escalas más pequeñas, con la intención de que un usuario pudiera localizar la zona de interés, y a partir de la escala 1:20.000 pudiera visualizar las ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

Nos ha parecido adecuado modificar el contenido de esos servicios para que muestren imágenes a todas las escalas, visualizando en primer lugar los mosaicos Landsat y Spot y a continuación las ortofotos del PNOA. La visualización del tipo de imagen, satélite u ortofotos es inherente al usuario pues estás se visualizan en función de la escala de visualización.
Si el usuario desea utilizar un servicio de visualización que muestre cartografía oficial a todas las escalas, podrá hacerlo mediante el servicio WMS de cartografía raster del IGN cuya URL de acceso es http://www.idee.es/wms/MTN-Raster/MTN-Raster.

Servicio WMS de imágenes (satélite-ortofotos) y Servicio de cartografía ráster del IGN

La nueva configuración de los servicios, WMS PNOA y WMS PNOA-MR, permite visualizar el mosaico Landsat5 hasta la escala 1:150.000, excepto en la zona de las islas Canarias, donde la cobertura se corresponde con el mosaico Spot5, que se muestra en todo el territorio nacional hasta la escala 1:50.000. A partir de esta escala es a la que se visualizan las ortofotos del PNOA.

La propiedad de superposición de los WMS permite combinar diferentes servicios y jugar con las capas y la transparencia de sus capas, permitiendo la visualización de la cartografía sobre la ortofoto.Un ejemplo de esto puede lograrse con el cliente de visualización de la IDEE, donde tras cargar el servicio PNOA-MA, es posible superponer el servicio Mapa Base,y una vez seleccionada la capa «Todas las capas», utilizar el botón «Ver propiedades de las capas» eligiendo como estilo «Transparente para ortofoto».

Con esto, hemos pretendido dividir la información en dos servicios WMS, por un lado se podrá acceder a un WMS que contiene solamente imágenes en todas sus escalas y por otro lado otro WMS que contiene cartografía a diferentes escalas.

Publicado por equipo IDE del IGN

5 comentarios:

Jorge dijo...

enhorabuena por la decisión, ciertamente es mucho más natural mostrar un contínuo de imágenes raster que la solución anterior.

esto me simplifica la configuración en un proyecto en el que para conseguir este efecto había montado en cascada los dos servicios (PNOA+Landsat/SPOT) así que miel sobre hojuelas, gracias!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estos servicios de mapas. Creo que muy pocos países pueden presumir de tener tantos y tan buenos servicios OGC. Saludos.

ChamoSanles dijo...

Buenas!!

Estoy probando el WMS de PNOA con OpenLayers y va estupendo, pero me encuentro con el problema de añadir una capa con un mapa de Google. No se posicionan en el mismo sitio.
Debe ser un problema de proyecciones.
Alguien tiene en el mismo OpenLayer una capa con PNOA y otra capa con Google??

Gracias de antemano!!

David Piles dijo...

Una mejora esperada y deseada, gracias.

Fer dijo...

No encuentro el MTN Raster del IGN, ¿qué ha pasado con el?

saludos