14 jun. 2011

Antonio F. Rodríguez. IGN/CNIG.


Antonio Rodríguez Pascual lleva trabajando dentro del Instituto Geográfico Nacional desde 1986. Estudió la carrera de Físicas y es Ingeniero Geógrafo del IGN. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Área de Infraestructura de Información Geográfica del CNIG. Cuando alguien habla de las IDE y el IGN le tiene que llevar el pensamiento a la figura de Antonio Rodríguez.
  • ¿Qué papel juega su institución en la IDE?

    El IGN juega un papel doble en el mundo de las IDE. Por un lado, como líder de la IDE de España, el IGN es responsable de apoyar, promover y expandir la filosofía y las ideas del paradigma IDE. En ese sentido, y tal como define nuestro marco legal, somos responsables del Geoportal nacional y de dar soporte técnico a la comunidad IDEE en las tareas que decida el Comité Directivo de la IDEE. Por otro lado, el IGN está evolucionando de ser un productor de datos a convertirse en un proveedor de servicios web. En resumen, estamos haciendo dos revoluciones, la externa y la interna.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

    Es un momento apasionante. Pocas veces tenemos la oportunidad de asistir y protagonizar un cambio tecnológico tan espectacular y atractivo. Ha habido una primera fase (2004-2009), que podríamos llamar de enamoramiento, en la que todos implementábamos servicios y geoportales con mucha ilusión, pocos medios, mucho romanticismo y resultados muy vistosos. Desde hace poco, estamos intentando estabilizar y formalizar nuestra relación con la tecnología en un marco legal muy potente y a la vez muy exigente, como Inspire. Ahora hay que asegurar la conformidad al 100% con los estándares, garantizar el cumplimiento de los reglamentos europeos, asegurar la calidad de servicio, hacer los metadatos usables, adaptar los datos a las especificaciones Inspire...tareas profundas, serias, que constituyen un reto, pero que darán lugar a avances y progresos permanentes.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

    Es evidente que los recortes de presupuesto lastran el crecimiento de las IDE. Hay que decir que en épocas de crisis lo inteligente es elegir muy bien en qué se invierten los recursos y estamos convencidos de que la IG es un motor de desarrollo, por lo que las IDE son un caballo ganador para invertir en estos tiempos. Por otro lado, las IDE son una tecnología más barata que los SIG, por lo que con inversiones moderadas, se pueden conseguir resultados importantes.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?

    Hay varias líneas de trabajo muy prometedoras: los servicios de sensores, que pueden servir para publicar datos tomados en tiempo real, por ejemplo de polución, tráfico, meteorología o caudales de ríos; las aplicaciones para los móviles y otras plataformas ligeras, que tengan en cuenta la posición del usuario y le ofrezcan solo la cartografía de su entorno; la Neocartografía, que invita al usuario a capturar y publicar datos geográficos; las Ontologías, que añaden cierta «inteligencia» a los datos…creo que en el fututo la IG será ubicua, colaborativa y más inteligente.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

    La primera y más importante, apoyo institucional al más alto nivel. Si nuestros políticos impulsan las IDE y las aprovechan como una herramienta importante de gestión, un servicio básico y un canal de comunicación con los ciudadanos, para decirles cosas sobre una cartografía, la tecnología IDE dará sus frutos mucho antes y nos beneficiará a todos de manera decisiva.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

    Bueno hasta hora se ha trabajado mucho en el lado servidor, publicando servicios que tienen que ser por fuerza básicos y generalistas. El siguiente paso es evolucionar en el lado del cliente, para lo que necesitamos intermediarios (brokers) que desarrollen aplicaciones customizadas y adaptadas a una aplicación particular, fáciles de usar y amigables. Otro punto importante es dar un salto cualitativo en la calidad de servicio (disponibilidad, rendimiento…) y para ello puede ser que la nube (cloud) sea la solución.

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)

    Los estándares abiertos, tal y como los define el RD 4/2010, estándares de descripción pública y uso gratuito y libre, son esenciales para las IDE y para construir sobre ellos negocios que sean sostenibles. Las soluciones cerradas favorecen la aparición de negocios especulativos, burbujas tecnológicas y aportan cierta inestabilidad a la tecnología. También creo que hay que mejorar la sinergia en este campo entre el sector privado, que tiene el conocimiento y la capacidad de desarrollo, y el sector público, que tiene la visión clara de promoción del interés público frente a los intereses particulares.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

    Constituye una situación sin apenas precedentes: una revolución tecnológica impulsada por una norma legal. Los beneficios van a ser muchos, el primero que toda la información geográfica salga de los armarios y sea visible en la red, pero hay muchos más: se democratizará la cartografía; aumentará la calidad de los datos al ser más visibles y comparables; se armonizarán (por fin) los datos geográficos en Europa, , tal y como sucede con los datos estadísticos gracias a Eurostat, y puede que también en otras regiones del mundo; se impulsará la e-administración, y se aprovechará la potencialidad de los servicios web alfanuméricos, una tecnología disponible hace años e infrautilizada hasta ahora…

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?

    Las IDE tienen mucho que aprender de las soluciones alternativas basadas en un cliente (pesado en el caso de los Globos Virtuales o ligero en el caso de Google Maps y similares) de servicios no estándar. Nos han demostrado que lo importante para tener éxito es la calidad de servicio, más que la calidad de los datos, que la cartografía interesa al público en general si se presenta de forma atractiva, que las aplicaciones tienen que tener una interfaz muy sencilla y fácil de usar, que se puede regalar algo muy valioso a los usuarios y a la vez hacer negocio, que las 3D son importantes…y muchas cosas más. Por otro lado ya hay al menos un Globo Virtual abierto y estándar (gvSIG 3D), esperemos que sirva para que esas soluciones sean cada vez más interoperables.

  • Comentario final.

    Para acabar, solo dos ideas. Creo que la tecnología avanza más deprisa que la mentalidad de las personas, por lo que habría que decir que no hay que preguntar «qué puede hacer la IDE por mí» sino «qué puedo hacer yo por la IDE»; si una organización produce una cartografía, debe publicarla para beneficio de todos. Generar cartografía es muy costoso, para luego guardarla en un cajón. Y también me parece que hasta ahora ha sido la Administración la que ha hecho progresar las IDE, probablemente ha llegado la hora de que tanto la Universidad como la empresa privada, jueguen su papel. La primera, no solo investigando como están haciendo algunos centros, sino también publicando toda la cartografía que generan. La segunda, aprovechando y explotando los numerosos recursos disponibles en la IDEE y construyendo servicios y aplicaciones de valor añadido a la medida de las necesidades de sus clientes.
Publicado por Antonio F. Rodríguez