5 jul. 2011

Juan Antonio Bermejo. REDMIC.

Funcionario de carrera en excedencia del Cabildo Insular de la Palma donde desarrolló el proyecto SIGLAPALMA (www.siglapalma.es - www.mapasdelapalma.es)
Actualmente es Técnico GIS del la Fundación Nacional Observatorio Ambiental Granadilla donde es el encargado del desarrollo del proyecto REDMIC (Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias)-www.redmic.es
  • ¿Qué papel juega las IDE en su institución?
  • REDMIC es una Infraestructura de Datos Marinos gestionada por el Observatorio Ambiental de Granadilla donde los usuarios pueden acceder a través de www.redmic.es a los servicios de carácter público que garantizan la interoperabilidad de la información marina de Canarias, su inclusión efectiva en las Infraestructuras de Datos. La obtención de datos marinos es un proceso económicamente muy costoso, y por mera eficiencia ha de imperar el principio de obtener el dato una vez y usarlo muchas veces. Por ello, el propósito de REDMIC es crear un repositorio de datos marinos donde cualquier dato que en él se deposite, adquiera la máxima potencialidad de uso, respetando siempre la autoría y procedencia del dato.

    Por otro lado utilizamos datos de otros organismos para el análisis y evaluación de impacto ambiental marino.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
  • Muy bien en tierra, muy mal en el mar donde es prácticamente inexistente.

    El nivel estatal es excelente, a mi juicio un ejemplo del buen hacer del IGN y su personal en la creación de las relaciones entre todos los organismos participantes, en el que todos y cada uno tiene capacidad de expresar sus opiniones haciendo del proceso de integración de nodos y establecimiento de la IDEE un proceso participativo real.

    En Canarias, tecnológicamente la IDE Canarias (GRAFCAN) ha avanzado mucho y ofrece servicios magníficos, pero en mi opinión dista del proceso participativo, del establecimiento de políticas y acuerdos, y por tanto de la participación de los distintos organismos que conforman la Comunidad Autónoma de Canarias. En definitiva, y a mi juicio, han creado una magnifica IDE de Grafcan y no un IDE de Canarias que integre de forma eficiente al resto de organismos que estamos produciendo información en Canarias

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
  • En Canarias ya nos ha afectado. Recientemente se publicaba en el blog de GRAFCAN que "El Consejo de Administración de GRAFCAN acuerda cobrar por productos y servicios", el primer paso restrictivo como solución drástica.

    A mi juicio se trata de otro grave error del Gobierno de Canarias, un paso atrás en el desarrollo. Los avances conseguidos en los últimos años en el libre acceso a la información geográfica y los consiguientes subproductos generados en los estudios, oficinas técnicas públicas y privadas, Universidades,. etc; en áreas tan importantes como Planeamiento, Infraestructuras, Ordenación, Agricultura, Medio ambiente, Industria, Investigación, etc, sufrirán un sobrecoste, con riesgo de aparición de la consiguiente “piratería” de datos, la duplicidad de información y la reducción drástica del uso de la información geográfica. La solución no debería pasar por repercutir sobre el servicio sino en reajustar el presupuesto y la política económica de las empresas públicas, e intentar no afectar a los servicios que realmente funcionan y que usamos en nuestros respectivos trabajos.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?
  • Acabo de terminar de leer un libro llamado "Y Google ¿cómo la haría?. Hagas lo que hagas, Google lo acabará haciendo mejor que tú y además gratis. ¿Estarás preparado?" de Jeff Jarvis. Durante la lectura hay conceptos brillantes que afectan a nuestro mundo de la geoinformación, e ideas que reconozco me han sembrado la duda de muchas de los conceptos que hasta ahora me parecían claros. He sido muy crítico con la política de Google (ver post publicado en este blog ¿Google y Administración Pública?). Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema, de hecho es una conversación que siempre surge en las reuniones y jornadas de la IDEE.

    Lo único que me queda claro es que la tecnología geoespacial irá hacia donde los usuarios quieren que vaya, y la herramientas para saber esto y aplicarlo rápidamente está ahora en manos de Google...

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
  • En mi opinión, deberíamos centrarnos en los datos, que en definitiva son la base de todo, garantizando su calidad y accesibilidad.

    "Hypotheses come and go but data remain" Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel 1906

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
  • Aprender de GOOGLE:

    1. Abrirlas a la participación pública. Escuchar a los usuarios finales. Saber exactamente que espera el público general de las IDEs

    2. Pensar de forma distribuida. Enlazar todas las IDEs de una vez por todas, de forma eficiente, a través de herramientas sencillas y eliminar los complejos catálogos de localización. Dar una solución a: Quiero una cartografía y la quiero ya!

    3. Potenciar la idea de "Lo pequeño es ahora grande". Posiblemente las pequeñas organizaciones en su conjunto suministren muchísma más información que los grandes organismos.

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)
  • Son la base de la interoperabilidad

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
  • Ya los está aportando: la accesibilidad a la geoinformación en Europa.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?.
  • Creo que pueden integrase perfectamente si las IDEs centran sus esfuerzos en los datos (calidad, actualización, integración, responsabilidades legales, política de datos, etc).

    El mundo de las aplicaciones, visores y cómo el usuario accede a los datos es otro cantar.

  • Comentario final.
  • Con el fin de intentar convencer a los nuestros políticos regionales sobre el acuerdo de cobrar por productos y servicios cartográficos en Canarias, nos gustaría contar con ideas y aportaciones que nos ayuden a justificar la importancia de estos servicios cartográficos. Para ellos desde www.redidecanarias.es nos estamos organizando orientando las posibles soluciones hacia:

    1- lo que ha supuesto (en términos económicos si se puede), la política de facilitar el acceso a los datos geográficos, y lo que conllevaría cobrar por ello

    2- otras posibles soluciones,

    Quedan invitados
Publicado por Juan Antonio Bermejo Dominguez

1 comentario:

Raúl Fernández de León dijo...

Las dudas acerca de Google son comprensibles, puesto que como cualquier empresa puede cambiar su orientación y políticas, que de momento son enfocadas al usuario final, por otras que no nos sean tan favorables.
El problema parte de los cambios de rumbo, contrarios al "interés general", que si hacen algunas administraciones, eso si son negros nubarrones, hemos pasado de dudas a certezas.
Muy buen artículo, y me quedo con la idea de "lo pequeño es ahora grande"