20 sept. 2011

iEnviroWatch: Información ambiental en tu iPhone, iPod touch y iPad



iEnviroWatch nace de la identificación por sus desarrolladores (Koldo Duarte y Alberto Telletxea) de las ventajas de proveer en una aplicación de iPhone acceso a diferentes fuentes de información ambiental de soporte geográfico junto con las capacidades de geolocalización de este dispositivo (GPS).

En estos momentos iEnviroWatch permite la consulta y visualización de la siguiente información ambiental:

• Áreas de protección ambiental en Europa de la red Natura 2000.
• Calidad de las áreas de baño para toda Europa: mar, ríos y lagos
• Valores de la cantidad de Ozono de la atmósfera, valores obtenidos por estaciones de medición en el conjunto de la geografía Europea.
• Usos del suelo:
o Mapa de usos del suelo de Europa a escala 1:100.000 (Corine Land Cover).
o Mapas de usos del suelo de un gran número de ciudades europeas as escal 1:5.000 (Urban Atlas).

Una descripción sencilla sobre lo que permite al usuario iEnviroWatch, sería el accesso a información ambiental contrastada en su localización y alrededores.

Sistemas de información a los que accede:

La información ambiental es consultada teniendo como contexto geográfico mapas de fondo en la línea de los servicios mapa distribuidos por Google Maps. En este caso estamos utilizando los servicios cartográficos que provee de manera gratuita ESRI. ESRI es una de las empresas líderes en el desarrollo de software para la construcción de Sistemas Geográficos de Información (GIS). La información ambiental que en estos momentos permite visualizar y consultar iEnviroWatch proviene de la Agencia Medioambiental Europea.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Es la fuente principal de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público. En la actualidad, la AEMA tiene 32 países miembros.

La imagen a continuación presentada muestra el sistema de información al que accede iEnviroWatch:



Próximos pasos de iEnviroWatch:

En estos momentos estamos trabajando para convertir iEnviroWatch en una herramienta de "crowd sourcing" ambiental que este integrada al mismo tiempo en las redes sociales Facebook y Twitter. Podemos definir “crowd sourcing” como el incremento del valor a través de la participación de las masas. Las masas pueden ser usuarios, o colaboradores, personas que prestan o ceden recursos para programas de investigación.

Pretendemos que la comunidad con conciencia ambiental en Europa participe con su testimonio para medir la salud medioambiental de Europa. Que informe tanto de aquellos lugares donde encuentre degradación ambiental como de aquellos lugares donde establece que la biodiversidad es digna de ser conocida.
Como valor añadido a su participación queremos darle un servicio de alertas con los que se puedan beneficiar de los testimonios de los demás para ser avisados de impactos ambientales en su área de ubicación que puedan poner en peligro su integridad.

Beneficios para la sociedad:

Creemos que esta iniciativa puede traer grandes beneficios para la sociedad gracias al acceso público y gratuito a la información ambiental. Tenemos que señalar que estamos avalados por la Agencia Medioambiental Europea que nos provee los servidores y software necesario para la ejecución de la idea. Lo que ya da una idea del interés que puede crear iEnviroWatch en la sociedad.

Más información en nuestra página Web: http://koaltechs.com


Publicado por Koldo Duarte