21 nov. 2011

GeoINTA (Argentina) – Una nueva IDE nacional.


Queridos blogeros, recién he recibido la grata noticia de que se han publicado servicios OGC constituyendo una IDE realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA – de Argentina con URL: http://geointa.inta.gov.ar

Citando a la noticia recogida en: http://web.lavozdelpueblo.com.ar el 15 de noviembre de 2011, GeoInta se define como “una plataforma informática destinada a la consulta y procesamiento de datos georreferenciados del país. A través de Internet, los usuarios pueden acceder de modo simple y rápido a mapas, bases de datos, imágenes y fotomosaicos de la mejor calidad disponible.”

Pero, GeoINTA es mucho más que un sistema de visualización, dado que permite la consulta de bases de datos actualizadas. No solo es un acceso web, sino que es una infraestructura de geoservidores en red que permite acercar al productor de datos e información geoespacial con el usuario, de manera directa, a tiempo real y se constituye como una plataforma abierta a todo grupo académico o institucional que puede contactarse para la difusión de sus proyectos a través de este sistema.

Como todos siempre podemos mejorar y crecer y ellos mismos establecen sus propias prioridades que priorizan en la realización de “Nuevas herramientas para simplificar el acceso y la combinación de diferentes capas de información de manera de permitir al usuario crear su propio proyecto de consulta. Funcionalidades para el ingreso de datos por los usuarios para su validación con mapas e información de INTA. Modelos simples de toma de decisiones, distribuidos espacialmente, on-line.”

GeoInta esta publicado en WGS84 y coordenadas geográficas con tecnología ESRI , software libre y naturalmente desarrollo propio del personal del INTA. Además de los servicios WMS al uso publica un catalogo de metadatos acorde con el estándar ISO19115.

Podéis acceder al geoportal y echarle un vistazo a la geografía y cartografía de Argentina.

Desde este blog nuestra enhorabuena a los argentinos y bienvenidos al mundo OGC y de las IDEs.

Un saludo!

Publicado por Pedro Vivas White