11 ene. 2012

IDEAndalucía es “open data”.


La Junta de Andalucía ha abierto recientemente una sección de “datos abiertos” dentro de su portal corporativo en Internet, en la dirección
http://www.juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal.html

La difusión de datos abiertos de la Junta de Andalucía persigue tres objetivos generales:

• Mejorar la transparencia en la actividad de la administración pública andaluza.
• Facilitar el desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial dedicado a la reutilización de información del sector público.
• Promover la interoperabilidad semántica de los datos dentro de la Junta de Andalucía y con otras administraciones públicas.

Entre los datos que inicialmente se han incorporado aparecen como destacados los correspondientes al “Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía” -que constituye uno de los servicios esenciales en el geoportal de la IDE de Andalucía- donde aparecen recogidos 23.384 metadatos descriptivos del conjunto de información geográfica elaborada por los distintos departamentos de la Junta de Andalucía.

Desde la página de “Datos Abiertos” se facilita tanto la dirección del servicio CSW como el enlace a la página Html que proporciona un interfaz para realizar búsquedas complejas en el catálogo. Del mismo modo, se enlaza a la licencia de uso de la IDEAndalucía, mediante la cual se autoriza la reutilización de los datos y servicios suministrados.

Esta incorporación del Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía al portal de “Datos abiertos” supone un reconocimiento institucional a la labor de la IDEAndalucía; en el sentido de avalar la política de difusión abierta, proactiva, reutilizable e interoperable que se viene realizando desde la infraestructura andaluza.

Publicado por Kiko Sánchez Díaz