29 feb. 2012

Javier Valencia Mtz. de Antoñana



Javier Valencia Mtz. de Antoñana es Ingeniero en Cartografía y Geodesia, se desempeña como Consultor y desarrollador de aplicaciones informáticas, especializadas en Geotecnologías e Información Geográfica. Es el autor del libro Pasado, presente y futuro de las IDE

¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
A nivel estatal y autonómico se están haciendo verdaderos esfuerzos y progresos, a nivel municipal, depende del grado de conocimiento de la persona "a la que le ha tocado torear al miura" y de sus ganas. Hay un verdadero abismo entre los distintos niveles de las administraciones.

¿Qué les pediría a las IDE?
Mayor cantidad y calidad de información, mayor detalle de la información, mayor número de servicios. En definitiva, que no se queden en mera información básica y sólo en servicios WMS y catálogos. De esta manera se podrían utilizar para mucho más de lo que se utilizan.

Y también considero que se debe avanzar mucho más en varios aspectos que tienen, a mi modo de ver, mucha importancia, como la semántica de las IDE y las IDE tridimensionales.

¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
Creo que si se aumenta la información, su calidad y su grado de actualización, así como las tipologías de servicios, el propio público las va a considerar más útiles y su conocimiento y uso se extenderá.

¿Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo, OGC, W3C, OSGEO)?
En determinadas ocasiones son excesivamente rígidos, pero creo que es la única manera de llegar a eso llamado "interoperabilidad" y que tan importante es para la información geográfica.

¿Cuáles crees que son las tendencias actuales en el mundo del software abierto en la geoinformación?
Se están desarrollando importantes iniciativas de clientes ligeros y pesados, incorporando numerosas funcionalidades y que trabajan cómodamente con servicios básicos de una IDE. También se están desarrollando importantes esfuerzos en el desarrollo de software capaz de servir información en la Web cumpliendo con el OGC.

Y también hay que destacar el acercamiento de todos los desarrollos hacia el mundo de los dispositivos móviles.

¿Hacia donde cree que van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
Si lo supiera...Pero intuyo que en un corto espacio de tiempo todos estaremos conectados a distintas IDE y servicios ofrecidos por éstas mediante nuestros móviles, para aplicaciones tan distintas como turismo, urbanismo, publicidad...

¿Quiere añadir algo más?
Sí, me gustaría añadir que aunque hay municipios que disponen de una gran cantidad de información georreferenciada y georreferenciable, hay otros, por el contrario, que carecen totalmente de ella. Cómo hemos llegado a esta situación en el año 2012 con los medios existentes. La respuesta a esta pregunta es clara. Hasta no hace mucho, a los ayuntamientos no les interesaba la información geográfica, es más, para ellos era incluso una carga económica.

Mientras siga existiendo este punto de vista erróneo, ya que la mayoría de la información geográfica podría un ayuntamiento incorporarla de manera gratuita, exigiéndola en los pliegos de contratación administrativa, para incorporarla en su propia IDE, seguiremos teniendo estas desigualdades entre las administraciones.

Y todo esto ha sido posible debido al desconocimiento y la desgana administrativa para recepcionar, gestionar y difundir la información geográfica.

Creo que es momento de exigir más esfuerzos en intentar corregir estos problemas.

También creo que aumentarán y mejorarán las opciones de Información Geográfica en la Nube.


Publicado por Javier Valencia Mtz. de Antoñana