20 feb. 2012

Nuevas iniciativas IDE



En esta entrada, quiero dar cuenta de distintas Infraestructuras de Datos Espaciales que han aparecido recientemente y que ponen de manifiesto que el mundo IDE está más vivo que nunca.

Ya se puede decir por fin que el mapa regional de IDE de España está definitivamente completo gracias a las incorporaciones de las nuevas IDE de la Comunidad de Madrid y de Cantabria. Sin cambiar de ámbito geográfico, mencionaré la interesante iniciativa que ofrece Aragón con un nodo IDE de temática ambiental (IDEMA). Además, apuntaré el surgimiento de la IDE provincial de Lleida así como de la de ámbito local IDE Palma.

La aparición de nuevas IDE no se limitan al territorio español, y por ello terminaré señalando el nacimiento de la IDE de la península del Yucatán (IDEPY), en México.

IDE Comunidad de Madrid (IDEM)

La comunidad de Madrid por fin estrena su IDE con 3 servicios WMS de gran utilidad: servicio WMS de mapas topográficos con escalas que van de 1:1.000.000 a 1:38.000.
WMS de Ortofotografías donde están contenidas ortofotos de distintos vuelos y resoluciones.
WMS de mapas temáticos en donde se recogen mapas de temática muy variada como por ejemplo ‹‹Modelo de sombreado››, ‹‹Mapa de vegetación›› etc.

IDE Cantabria

El gobierno de Cantabria también se suma al mundo IDE con un geoportal aún en construcción que por el momento ofrece un visualizador de mapas, servicios WMS producidos por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, información detallada de los productos producidos por la región entre otras muchas cosas

Nodo IDE Medio Ambiente Aragón (IDEMA)

Tal y como indican en su presentación, IDEMA, gestionado por el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) ‹‹es el punto de encuentro para quienes utilizan cartografía en soporte digital referida al Medio Ambiente y a la gestión de los Recursos Naturales ››, tienen publicados servicios WMS que pueden ser consultados directamente a través de un gran número de visualizadores únicamente pulsando sobre sus respectivos enlaces, además, ofrecen documentación relacionada con sus modelos de datos en otras muchas cosas.

IDE Lleida (Diputación de Lleida)

Esta IDE de ámbito provincial pone al servicio del público un atractivo visualizador que ofrece información municipal de gran interés tanto para profesionales como ciudadanos. Además dispone de un catálogo de metadatos de datos y servicios y tiene publicadas las direcciones de los servicios WMS para poder consumirlos en otra aplicación.

IDE Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma

Este geoportal de información urbanística, aún en construcción ya ofrece algunas utilidades de la tecnología IDE, como servicios web de tipo WMS, WFS y CSW disponibles aquí.

Ya fuera de España, conviene destacar la aparición de la IDEPY (IDE de Península de Yucatán).

Publicado por Lorena Hernández Quirós

3 comentarios:

Jesús Barrio dijo...

A ver cuando éste gobierno empieza a pensar un poco, y se decide a unificar las IDE: Una sola IDE nacional, con mapas que cubran toda la geografía, y servicios WMS nacionales. Eso es optimizar el gasto, no nos hacen falta 100 IDEs, basta con una que funcione bien, que tenga servidores WMS que sean lo suficientemente potentes como para dar cobertura a toda España y usar las administraciones regionales exclusivamente para recopilar datos. Eso es lo que ha hecho Catastro y PNOA, y todavía no sé como a estas alturas no se ha hecho con el resto de contenidos.

Anónimo dijo...

Jesús, tienes toda la razón. La mayoría de los servicios de las IDEs regionales nos los puede usar nadie que quiera hacer algo serio. Es una curiosidad para que ellos mismos hagan negocio y para el mundo académico. Para el mundo privado nada de nada.

Anónimo dijo...

En principio en España la competencia en cartografía de escalas 25:000 hacia abajo (50.000 ...) la tiene el IGN, y en sentido contrario la tienen las CCAA; y, obviamente cada una desea publicar su propia cartografía. (No lo defiendo, me limito a constatarlo.)

Estoy de acuerdo que algunas de las IDEs regionales dejar mucho que desear.

Pero el gran problema no es publicar los datos, sino dar un adecuado mantenimiento IDEs, ir aumentando su potencia, alimentar con nuevos servios y capas... Y me temo que en estos momentos de crisis, se podría incluso llegar a perder datos, ya que la cartografía no es bien de primera necesidad.

El PNOA, murió. Ya no existe como tal. El FEGA se lo contrata todo a Tragsatec y este realiza el trabajo con sus medios propios y donde no llega o el trabajo es más laborioso (Zonas de Montaña ...) lo subcontrata.
Las Comunidades Autónomas según se van agotando los convenios PNOA en vigor, se van quedando fuera. Tanto las que funcionaban bien, como las que no cumplían con los plazos y fechas del PNOA. (Recordar que la mayoría del dinero del PNOA lo ponía el FEGA, aproximadamente 66%)