29 ago. 2012

El uso del suelo en INSPIRE

Según la Directiva INSPIRE, el contenido del tema Land Use (tema 4 del Anexo III) es una caracterización del territorio de acuerdo con su dimensión funcional o su dedicación socioeconómica, tanto actual como futura como resultado de una planificación. Es decir, es la descripción del territorio en términos, o según propósitos, socioeconómicos y ecológicos.

La información geográfica relacionada con el uso del suelo se ha dividido en dos grandes categorías:

1 - El uso del suelo existente. La información se puede modelizar, en el momento de la observación, según tres esquemas de aplicación:
  • ExistingLandUse application schema, donde se considera el territorio segmentado por areas, en cada una de las cuales el uso del suelo es homogeneo. 
  • SampledExistingLandUse application schema, donde la información tomada en un momento dado se refiere a un punto concreto o su entorno cercano, con lo cual el conjunto de datos está formado por una colección de puntos de observación discretos.
  • GriddedExistingLandUse application schema, donde los datos sobre el uso funcional del suelo están organizados en un conjunto de pixels. 

2 - El uso del suelo planificado (Planned Land Use, PLU), que describe la planificación espacial definida por las autoridades correspondientes y donde se estable el posible uso del suelo en el futuro. El PLU se regula mediante documentos de planificación espacial, que suelen estar formados por orientaciones estratégicas generales, regulación textual y representación cartográfica. El esquema de aplicación correspondiente está formado por el ZoningElement, que describe la zonificación establecida por los planificadores, y SupplementaryRegulation, que permite informar sobre las regulaciones que son de aplicación en la zonificación.

La especificación soporta dos sistemas de clasificación:
  • Hierarchical INSPIRE Land Use Classification (HILUCS), de tipo jerárquico y que tiene carácter obligatorio. Está descrita en el Anexo C.
  • De forma opcional, otros sistemas de clasificación específicos que estén siendo usados en los estados miembros 
Existen muchas conexiones con otros temas INSPIRE pero se ha preferido no incluir relaciones con ellos dentro del modelo, asumiendo que las geometrías generadas en esos otros temas permitirán establecerlas. En este tema no se lleva a cabo una descripción de los objetos geográficos (por ejemplo, una area donde se produzca energía será vista como un únicio objeto mientras que en el tema de fuentes energéticas se llevará a cabo una descripción de la planta de forma mucho más detallada). Aquí debe destacarse que las geometrías utilizadas son completamente diferentes de las del tema de cobertura del suelo (tema 2 del Anexo II).

La información sobre planificación o PLU contiene con frecuencia una referencia al mapa de base utilizado para su confección (habitualmente mapas catastrales u ortoimágenes). También se ha tenido especial cuidado en considerar la información manejada en los temas Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación (tema 11 del Anexo III) o Zonas de riesgos naturales (tema 12 del Anexo III). La idea es la de que en el PLU se incorporan datos de esos temas como regulaciones suplementarias cuando son incorporadas a la planificación.

Han participado en el TWG Isabel Goñi (TRACASA) y Julián Hernández Delgado (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Land Use - Draft Guideline.