La información geográfica relacionada con el uso del suelo se ha dividido en dos grandes categorías:
1 - El uso del suelo existente. La información se puede modelizar, en el momento de la observación, según tres esquemas de aplicación:
- ExistingLandUse application schema, donde se considera el territorio segmentado por areas, en cada una de las cuales el uso del suelo es homogeneo.
- SampledExistingLandUse application schema, donde la información tomada en un momento dado se refiere a un punto concreto o su entorno cercano, con lo cual el conjunto de datos está formado por una colección de puntos de observación discretos.
- GriddedExistingLandUse application schema, donde los datos sobre el uso funcional del suelo están organizados en un conjunto de pixels.
2 - El uso del suelo planificado (Planned Land Use, PLU), que describe la planificación espacial definida por las autoridades correspondientes y donde se estable el posible uso del suelo en el futuro. El PLU se regula mediante documentos de planificación espacial, que suelen estar formados por orientaciones estratégicas generales, regulación textual y representación cartográfica. El esquema de aplicación correspondiente está formado por el ZoningElement, que describe la zonificación establecida por los planificadores, y SupplementaryRegulation, que permite informar sobre las regulaciones que son de aplicación en la zonificación.
La especificación soporta dos sistemas de clasificación:
- Hierarchical INSPIRE Land Use Classification (HILUCS), de tipo jerárquico y que tiene carácter obligatorio. Está descrita en el Anexo C.
- De forma opcional, otros sistemas de clasificación específicos que estén siendo usados en los estados miembros
La información sobre planificación o PLU contiene con frecuencia una referencia al mapa de base utilizado para su confección (habitualmente mapas catastrales u ortoimágenes). También se ha tenido especial cuidado en considerar la información manejada en los temas Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación (tema 11 del Anexo III) o Zonas de riesgos naturales (tema 12 del Anexo III). La idea es la de que en el PLU se incorporan datos de esos temas como regulaciones suplementarias cuando son incorporadas a la planificación.
Han participado en el TWG Isabel Goñi (TRACASA) y Julián Hernández Delgado (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Land Use - Draft Guideline.
No hay comentarios:
Publicar un comentario