13 nov. 2012

Mapa del Gran Salto

La 'Carta geográfica del Río Carrao’ del año 1929, perteneciente al legado del explorador Fèlix Cardona i Puig  (Malgrat de Mar, 1903 - Caracas, 1982), es el primer mapa topográfico que se conoce del Río Carrao (Venezuela) y que posiblemente dió a conocer la existencia y localización del Pakupai Merú, el 'Salto Ángel'. Fèlix Cardona realizó este mapa como borrador de soporte en el trabajo de campo y, posteriomente lo utilizó para trazar otros mapas en su forma definitiva. El mapa, a escala 1:100.000, desvela datos desconocidos de la historia de la exploración catalana en la cuenca del Orinoco. El Pakupai Merú (Kerepakupai Vená en idioma Pemón que significa "salto del lugar más profundo") es la catarata más alta del mundo (979 m.). El principal elemento de representación del mapa es el recorrido del Río Carrao a través de montañas, valles, llanuras y vegetación. El Río Carrao trae aguas de los afluentes Acanang, Atabarquens, Caping y Churún que se unen a las del gran Río Caroní, el afluente más caudaloso del Río Orinoco. El mapa incluye una interesante colección de topónimos de la familia lingüística indígena Pemón (Taurepan, Arekuna y Kamarakoto). El topónimo "Gran Salto Pacupai Merú" identifica de manera inequívoca la localización de la catarata, flanqueada por los acantilados de la meseta del Auyantepuy, y rodeada por el sistema montañoso Kerepacupai. En la misma hoja original hay representado un mapa de localización simplificado de la zona a escala 1:500.000. Se observa también fragmentos de la escritura de la mano de Fèlix Cardona que aportan más información del trabajo cartográfico. En concreto, una llista de distancias en kilómetros entre puntos geográficos significativos (Caño Negro, Boca Carrao, Salto Hacha, Boca Capaure, Boca Parupa, Río Urimán). Actualmente el Pakupai Merú es un importante atractivo turístico ubicado en el Parque Nacional Canaima (30.000 km²), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Fèlix Cardona fué miembro de la American Geographical Society y jefe de exploraciones de la Oficina de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores. Exploró el gran territorio selvático del sur de Venezuela, recorriendo la desconocida región del Orinoco para dar a conocer y descubrir rutas inexploradas de la selva amazónica. Llevó a cabo proyectos de elaboración de mapas topográficos y fotografía aérea con equipos instrumentales de medición mecánico-ópticos (sextante, teodolito-brújula, barómetro). Esta cartografía se utilizó principalmente para completar de manera científica el conocimiento geográfico del Orinoco y del Amazonas. Son importantes los estudios sobre la localización y definición de los límites fronterizos con Brasil, y sobre el desarrollo de proyectos de aprovechamiento y generación de energía hidroeléctrica. El valor científico de los trabajos cartográficos de Félix Cardona sirvió para actualizar el conocimiento y las observaciones de los exploradores pioneros Theodor Koch-Grünberg, Hamilton Rice y Robert Hermann Schomburgk.

El mapa original tiene un tamaño de 118x82 mm. en papel vegetal. El estado de conservación presenta manchas superficiales, deformaciones, pliegues y una falta de soporte en la parte inferior izquierda. Para la intervención restauradora se optó por fotografiar la hoja en ocho partes y encajar esta división en un archivo de imagen digital.

La limpieza del mapa se ha hecho con técnicas de retoque fotográfico que permiten conservar y hacer más comprensible los contenidos gráficos y textuales a lápiz y tinta. El mapa digital es una imagen con formato de fichero TIFF a 300 ppi (12452 x 8465  píxeles). El mapa está trazado en el sistema de coordenadas geográficas determinado por latitud y longitud con meridiano base de Greenwich sin ningún tipo de proyección. El método de trabajo más probable fué la triangulación topográfica con brújula taquimétrica. Se deconoce el elipsoide de referencia utilizado por Fèlix Cardona para definir el sistema de coordenadas. Sin embargo, podría haber utilizado el elipsoide de referencia Hayford 1909. En principio, estas condiciones hacían inviable la georeferenciación del mapa para la publicación en web. Junto a este problema había que añadir la deformación de la hoja causada por el paso del tiempo.

La solución empleada ha sido la identificación de puntos de control sobre el mapa. Se ha empleado coordenadas UTM y la proyección del sistema de referencia local La Canoa–Hayford (EPSG:24720). El resultado es una imagen georeferenciada con sistema de coordenadas UTM 20N. Posteriormente se han revertido las coordenadas para adaptar la diferencia de posición del centro del elipsoide de La Canoa–Hayford con respecto al elipsoide geocéntrico de WGS84 (EPSG:4326) con los mismos parámetros utilizados en la transformación inicial. En coordenadas UTM, la diferencia entre el datum La Canoa-Hayford y el datum WGS84 es de aproximadamente 360 m para el norte y de 210 m para el este. Finalmente, el servicio web de publicación del mapa utiliza el estándar OGC KML y la especificación Tile Map Service (TMS) y que consiste en la división de la imagen en una pirámide de mosaicos de imágenes de 256X256 píxeles ordenado por escalas en función del nivel de zoom y la resolución.

El mapa se presenta en el apartado 'Cartografia de otros territorios' del servicio web de mapas del Ayuntamiento de Malgrat de Mar (http://estatics.ajmalgrat.es). Este apartado está destinado a publicar mapas que forman parte de las colecciones del Archivo Municipal.

Publicado por Marc Oller