13 sept 2013

Visualizando el pasado a través de IDE. Madrid a principios del s.XX.


HISDI-MAD: IDE histórica de la ciudad de Madrid” es un geoportal de cartografía y demografía histórica del Madrid de principios del siglo XX: http://idehistoricamadrid.org/hisdimad/index.htm.

Este es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid. Está enmarcado en un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo principal será analizar, históricamente, el efecto de los flujos migratorios hacia Madrid sobre su estructura urbana en una época de profundas transformaciones en la ciudad. El estudio pretende, por un lado, conocer cómo los movimientos de población pueden afectar a las variables socio-demográficas (fecundidad, nupcialidad, mortalidad, etc.) en una gran ciudad y, por otro, analizar el efecto de la afluencia de migrantes a instituciones de beneficencia y salud, y cómo estas influyeron en la mortalidad general y en otros indicadores demográficos de la capital a principios del siglo pasado.

La información demográfica está vinculada a una base de datos cartográfica coetánea: “El Plano de Madrid y pueblos colindantes” de Facundo Cañada López, del año 1902. Este plano —joya de nuestra cartografía— posee elementos muy significativos, como el hecho de que, por primera vez, se refleje el valor económico del suelo para la ciudad de Madrid, ya sea solar o edificad
o, lo que hace de este plano uno de los más apreciados e importantes documentos cartográficos históricos de Madrid con fines catastrales.

El plano de Facundo Cañada lleva asociada, asimismo, una “Guía” muy extensa en la que se refiere información literal diversa del Madrid de la época, como por ejemplo la lista alfabética de estatuas y escultores que las han tallado, la relación de edificios públicos, escuelas públicas y el tipo de educación que impartían, la ubicación de las torres de campanadas de incendios, la relación alfabética de las vías públicas, el directorio general de edificios y construcciones singulares, etc.; todo ello debidamente referenciado de acuerdo a una cuadrícula dibujada en el plano.

Desde la página principal del geoportal HISDI-MAD se puede acceder a tres visualizadores: Cartográfico, Socio-Demográfico y Comparador de Mapas.

El Comparador de Mapas, permite comparar visualmente cartografías, fotografías aéreas y ortofotografías de Madrid desde finales del siglo XIX hasta principios del s.XXI.

El Visualizador Socio-Demográfico presenta una colección de mapas cartográficos y demográficos realizados con los datos históricos procedentes del plano y los “Anuarios Estadísticos de Ayuntamiento de Madrid” desde el año 1904 hasta 1929.

Con este Geoportal se pretende contribuir con la filosofía de compartir los datos científicos geoespaciales, —en nuestro caso, datos históricos de Madrid— ofreciendo además la posibilidad de visualizar y descargar las hojas originales del plano y la guía que le acompaña.

Publicado por Isabel del Bosque González 

No hay comentarios: