16 jun. 2014

GitHub: Una herramienta colaborativa al servicio de la información geográfica

Cada día se abren nuevos caminos a la información geográfica, nuevas vías que intentan cubrir nuevas necesidades que nacen con ópticas muy diferentes a la cartografía convencional. Un ejemplo de ello son los sistemas "Git" de control de versiones, ampliamente utilizados por los desarrolladores de código.

La plataforma pública GitHub (https://github.com/), ha sido uno de los primeros sistemas Git en ofrecer soporte para el tratamiento de la información geográfica, al disponer desde hace unos meses de un visualizador geográfico nativo para ficheros GeoJSON y un editor geográfico "on line" (http://geojson.io).

Conscientes de las oportunidades que esta fórmula ofrece a muchos usuarios, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una línea de distribución de información geográfica en GitHub, con el propósito de facilitar la información de su base de datos geográfica, utilizando las ventajas que se derivan de un sistema de control de versiones, creando así un marco de colaboración para la cartografía social (https://github.com/iderioja).

Uno de los aspectos más interesantes de un sistema de control de versiones como Git, es la posibilidad de recuperar los estados previos de la información, esto hace que sea especialmente importante sincronizar periódicamente su contenido con la Base de Datos Geográfica de referencia.

Con el fin de minimizar la dedicación que esta tarea requiere, automatizándola totalmente, en IDErioja hemos desarrollado un proyecto basado en herramientas ETL (Extract-Transform-Load) que diariamente actualiza en el repositorio GitHub los cambios geográficos registrados.

Los trabajos de diseño desarrollados para abordar esta tarea, se han presentado recientemente en la Conferencia Internacional de Usuarios de FME, que ha tenido lugar los pasados días 10-13 de junio de 2014 en Vancouver (http://www.fmeuc.com/session/pushing-boundaries-fme-based-tool-automatic-updating-geographical-git-repositories/) y en el FME World Tour que anualmente organiza Safe Software a lo largo de más de 50 ciudades del mundo (http://worldtour.safe.com/)(http://prezi.com/dhklqks5xadj/fme-para-compartir-informacion-geografica-con-git-la-rioja/)

Uno de los aspectos más interesantes que ofrecen los sistemas Git públicos es la posibilidad de dar cabida a la participación ciudadana en la produción geográfica, en lo que podríamos denominar el movimiento "CrowdMapping". Para acercar esta tecnología a los usuarios que no tienen experiencia previa en sistemas Git, se ha editado una breve guía que facilita la comprensión de este mecanismo (https://github.com/iderioja/cartografia_colaborativa/blob/master/guia_edicion_cartografia_colaborativa.md).

Publicado por Ana García de Vicuña, Pablo Martínez y Gonzalo López
@iderioja Gobierno de La Rioja (España)