22 ago. 2014

Mapa de riesgos de Tsunamis en Europa


Este mapa creado por la EuropeanSpatial Planning Observation Network (ESPON) clasifica las zonas costeras en Europa de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia de un tsunami.

Hay varios registros geológicos e históricos de tsunamis. Por ejemplo en el IGN de España hay un Catálogo de tsunamis.

Las zonas más amenzadas se encuentran en las cercanías de los principales volcanes o a lo largo de las zonas con fuerte actividad sísmica. Los tsunamis producidos por inducción tectónica ocurren principalmente  en el mar Mediterráneo o en el Mar Negro. Los tsunamis causados por deslizamientos submarinos o terrestres se han producido principalmente en Noruega, pero también en otras zonas de Europa. En general, se puede decir que los tsunamis son posibles a lo largo de todas las costas que se encuentran en zonas tectónicamente activas o en áreas donde son posibles los deslizamientos submarinos o terrestres. A pesar de que no ha habido tsunamis devastadores en Europa en los últimos 100 años, las posibilidades de riesgo siguen siendo altas.

Recordar que el terremoto de Lisboa de 1755 generó un tsunami que provocó más de 1000 muertos en las costas de Cádiz y Huelva.