1 feb. 2015

El Índice Global de Datos Abiertos 2014

El pasado mes de enero, la Open Knowledge Foundation (OKFN) publicó su Índice Global de Datos Abiertos para 2014 (2014 Global Open Data Index) con información de 97 países  (y territorios) y 970 conjuntos de datos analizados alrededor de todo el mundo. La página ofrece además un visualizador sencillo y muy usable en el que tener una visión global de la situación.

La metodología se basa en comprobar si diez conjuntos de datos, considerados especialmente importantes y demandados (las estadísticas nacionales, los presupuestos del gobierno, los resultados electorales, las leyes y disposiciones legales, el mapa nacional, las emisiones de contaminantes, el registro mercantil, los horarios de transportes, los códigos postales y los gastos del gobierno) se publican como datos abiertos o no en cada país o territorio. En esta página podéis ver los criterios que aplica esta organización para decidir si unos datos son abiertos o no.

Los resultados globales no son muy alentadores, a pesar de la multitud de iniciativas que impulsan los Datos abiertos en todo el mundo, sólo 106 conjuntos de datos de un total de 970 pueden ser considerados abiertos según la OKFN, es decir sólo el 10,9 %.

En cuanto a países, sólo 35 de 97 (sólo el 36 %) alcanzan una puntuación igual o superior al 50 %. El número uno se lo lleva Reino Unido (esto me recuerda a Eurovisión) y los diez primeros lugares se completan con Dinamarca, Francia, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, EE. UU. Alemania e India. España se queda en el puesto número 31, empatada con Malta y Kosovo, por delante de Irlanda, Suráfrica, Portugal e Israel, pero por detrás de Turquía, Eslovenia, Rumanía y Colombia.

Y mirando lo que más nos interesa a nosotros, el conjunto de datos llamado Mapa Nacional, que considera cualquier conjunto de datos geográficos digitales oficiales que describa un país completo a escala 1:250.000 o mayor, vemos varias cosas interesantes:
  • Que España está en el puesto número 20, por detrás de 12 países europeos (Reino Unido, Finlandia, Islandia, Alemania, Portugal, Noruega, Francia, Holanda, Rumanía, Dinamarca, Austria y República Checa) que han liberado ya su cartografía al menos a escalas pequeñas, más Nueva Zelanda, Australia, Colombia, Íslas Vírgenes, Canadá, Estados Unidos y México.
  • Que sólo 36 países de 98 (un 37 %) supera el 50 % de puntuación.

¿El Mapa Nacional está como Datos abiertos? Rojo, no; amarillo, en parte; y verde, sí.

A pesar de que cada vez se reconoce más que publicar la información del sector público como Datos abiertos es un motor de progreso (véase la Carta del G8 sobre Datos abiertos) y una de las bases de una sociedad abierta, queda mucho todavía por hacer en este campo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.