25 feb. 2015

El nuevo geoportal de sitmurcia

La Administración Pública de la Región de Murcia pone a disposición de los empleados públicos, profesionales, estudiantes, instituciones y ciudadanos en general, una herramienta de gestión y consulta acerca del territorio de la Región de Murcia.

sitmurcia: celebró el pasado día 19 de febrero de 2015 una jornada de presentación del nuevo Geoportal del Sistema Territorial de Referencia de la Región de Murcia. Tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. 

Hemos contado con la participación de Paloma Abad Power y Antonio Rodríguez Pascual, cualificados funcionarios del Centro Nacional de Información Geográfica, expertos en infraestructuras de datos espaciales. Su exposición resaltó la importancia que, para las estrategias de planificación y para todo tipo de aplicaciones, tiene el criterio de interoperabilidad de los servicios de datos espaciales, que emana de la Directiva INSPIRE, el cumplimiento de normas y estándares, la Arquitectura Orientada a Servicios, así como las responsabilidades y funciones que debe cubrir un nodo de la IDEE.

La Administración Pública de la Región de Murcia pone a disposición de los empleados públicos, profesionales, estudiantes, instituciones y ciudadanos en general, una herramienta de gestión y consulta acerca del territorio de la Región de Murcia


La apuesta por el avance tecnológico, como inversión, y la incorporación de sitmurcia: a las redes sociales, Facebook y Twitter, son un vehículo muy apropiado para la transparencia y la participación ciudadana.

En el visualizador gráfico podemos encontrar una serie de ortofotomapas de la Región de Murcia desde el año 1932 al año 2013, que nos permitirá comparar los cambios vividos.

Podemos localizar una parcela si conocemos su referencia catastral, sus coordenadas geográficas o el nombre geográfico del lugar donde se ubica; y al contrario, averiguar la referencia catastral de una parcela, sus coordenadas geográficas y el nombre geográfico del lugar donde se encuentra. 

Conocer el Paisaje de la Región de Murcia y su Patrimonio Cultural en un álbum con más de ocho mil fotografías, qué características tiene y cuales son sus fortalezas y debilidades. 

Movernos con Google Street View a nivel de calle. 

Y si queremos o necesitamos información más técnica, podemos introducirnos en las Áreas Temáticas más específicas: ordenación del territorio, planeamiento urbanístico, riesgos de inundación, sanidad, red de riego de la Huerta de Murcia, vivienda,etc.

Con las herramientas disponibles se pueden medir longitudes, superficies y realizar búsquedas concretas por temas. También podemos crear nuestro propio recorrido cultural, archivarlo y compartirlo desde el propio navegador. 

Desde la página web se puede acceder a los servicios de visualización, localización y descarga, así como realizar cualquier consulta o sugerencia

La jornada fue un éxito, tanto por el nivel en de los temas tratados, como por la multitudinaria participación. 

Las ponencias se pueden consultar en la sección de Noticias del geoportal: www.sitmurcia.es 

Publicado por María José Hernández Ruiz, arquitecta de la Unidad de Información Territorial