29 abr. 2016

Geoportal del agua del IMIDA


A mediados de este mes de abril se presentó el Geoportal del agua del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) que tiene el objetivo de analizar los impactos de la variabilidad espacial y temporal de las condiciones climáticas, para lo que integra los datos geográficos relevantes que las diferentes administraciones tienen en el ámbito de la Región de Murcia.

Se trata de una de las zonas más secas de la península, con escasez de recursos hídricos, lo que plantea graves problemas para los de cultivos agrícolas y episodios de sequía. No obstante, el uso de acequias es tradicional allí y hay buenas condiciones para el regadío, lo que ha dado lugar a una agricultura muy competitiva, generadora de empleo y riqueza, que puede beneficiarse de este nuevo servicio de apoyo a la gestión de un recurso tan esencial.

El Geoportal muestra mediante servicios interoperables, entre otras cosas, archivos históricos de ortofotos, imágenes de satélite, capas de la IDE de Murcia (IDERM), datos meteorológicos y de predicción, información del SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España) y servicios propios del IMIDA que muestran inventario de los embalses de riego (2005, 2009 y 2011), inventario de equipamientos locales sobre agua y saneamiento en 42 municipios, y seguimiento del estado vegetativo del parcelario catastral, lo que incluye más de un millón de parcelas con actualización de su estado cada 16 días.

El objetivo es que estos recursos sirvan para la estimación de daños por sequías, inundaciones, pedriscos y heladas, la actualización de las encuestas de superficies agrarias de la Región, y también como soporte para la gestión de ayudas agroambientales y el seguimiento del riesgo de incendios.

Se está desarrollando nuevos servicios, como la base de datos de imágenes de satélite de media y baja resolución tomadas desde 1972 a 2015, con más de 20.000 imágenes disponibles.



Un conjunto de recursos y un proyecto muy interesantes que muestran cómo aplicar las IDE y las tecnologías asociadas a un sector de actividad que resulta vital para la Región de Murcia. Nuestra más sincera enhorabuena.

Publicado por el editor.