20 dic. 2016

Galileo ya ha entrado en funcionamiento

 

Por fin. El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de europeo, Galileo, está funcionando desde el pasado jueves día 15 de diciembre, y ofrece inicialmente los siguientes servicios gratuitos en colaboración con el sistema GPS:
  • Ayuda en operaciones de emergencia: Se estima que con el sistema Galileo, un servicio de búsqueda y salvamento (SAR) puede llegar a encontrar a una persona perdida en solo diez minutos.
  • Navegación más precisa para los ciudadanos: Se dispondrá de un servicio gratuito de posicionamiento, navegación y medida del tiempo que puede ser utilizado desde teléfonos inteligentes y está previsto que vaya incorporado en el 2018 en todos los coches que salgan de la fábrica.
  • Mejor sincronización temporal de las infraestructuras críticas: Gracias a sus relojes de alta precisión, Galileo ofrecerá una sincronización temporal más sólida en las operaciones bancarias y financieras, las telecomunicaciones y las redes de distribución de energía, como las redes inteligentes, lo que ayudará a desarrollar dichas actividades de forma más eficaz.
  • Servicios seguros para los poderes públicos: Galileo también ofrecerá apoyo a los organismos públicos, como los servicios de protección civil, los servicios de ayuda humanitaria, los agentes de aduanas y la policía, a través del servicio público regulado. Ofrecerá a las administraciones públicas un servicio especialmente sólido y totalmente cifrado en situaciones de crisis o de emergencia nacional, como ataques terroristas, para garantizar la continuidad del servicio.
En la actualidad, la constelación Galileo está formada por 18 satélites y está previsto que llegue a tener 30 cuando esté completa, en el año 2020. La apertura de servicios iniciales implica que los satélites y la infraestructura terrestre de Galileo están ya listos desde el punto de vista operativo.

El sistema es completamente compatible con el GPS, pero Galileo ofrecerá a sus usuarios coordanas de mayor exactitud y fiablidad. La empresa española BQ ya comercializa los primeros teléfonos inteligentes Galileo, y se prevé que otros fabricantes hagan lo mismo a continuación.

Publicado por el editor.