3 mar 2017

Encuentran un anfiteatro romano con los datos LiDAR y PNOA

Ortofoto de PNOA en la que abajo y a la izquierda se adivina una forma elíptica

Parece que también los datos LiDAR y el WMS que publica las ortofotos del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) permiten hacer Arquelogía de sillón, es decir encontrar construciones y ruinas interesantes sin mancharse de polvo.

Eso es lo que según Europa Press ocurrió el año pasado, cuando investigadores de la Universidad de Córdoba localizaron la ubicación del anfiteatro romano de Torreparedones sobre un Modelo Digital del Terreno generado a partir de los datos LiDAR en forma de nube de 1 punto cada dos metros cuadrados, entre Baena y Castro del Río.

Los investigadores sospechaban que ese anfiteatro existía, una ciudad romana del tamaño y la importancia de Torreparedones tenía que tener uno, pero no es fácil encontrar unas ruinas cuando yacen sepultadas por siglos de sedimentos y vegetación. Después de rastrear la zona se les ocurrió examinar los datos LiDAR producidas por el IGN en colaboración con la DG de Catastro, las Confederaciones Hidrográficas y las Comunidades Autónomas (para más detalles véase http://www.scne.es/productos.html) y... voilá. Apareció una silueta elíptica sospechosa, que una prospección geomagnética realizada por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada confirmó después. El examen de las orfotos PNOA también permite corroborar el hallazgo: un espléndido anfiteatro romano, parece que del siglo II d. C., en forma de elipse de unos 70 metros de eje mayor y 62 metros de eje menor.

El hallazgo se ha publicado en la revista Mediterranean Archaeology and Archaeometry en un artículo titulado «Remote Sensing and Archaeology from Spanish LiDAR-PNOA: Identifying the Amphitheatre of the Roman City of Torreparedones (Córdoba-Andalucía-Spain)» de Monterroso-Checa A. de la Universidad de Córdoba.

Imagen del MDT calculado con datos LiDAR en el que se localizó el anfiteatro

Para más información, véase este enlace.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: