28 may. 2018

El informe de Seguimiento INSPIRE de España 2017

El pasado 15 de mayo se completó la campaña de Seguimiento INSPIRE de España correspondiente al año 2017 con los metadatos de datos y servicios cargados en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios Inspire) tal y como se establece en el Plan de Acción para la implementación de INSPIRE.

El Seguimiento de la Directiva INSPIRE consiste en la recopilación de información referente a los datos geoespaciales de los anexos I, II y III de la Directiva 2007/2/CE y de los servicios en red asociados, para generar unos indicadores que miden el grado de implementación de los Reglamentos de la Directiva, donde se establece que:
  • Los Conjuntos de Datos Espaciales, CDE, y servicios deben describirse con sus metadatos. 
  • Los metadatos deben ser conformes y accesibles a través de un servicio de localización (catálogo).
  • Los CDE deben ser accesibles, es decir, visualizarse a través de un WMS o WMTS y descargarse a través de un WFS o un servicio ATOM.
  •  Los CDE y servicios deben ser conformes.
En el seguimiento de 2017 se ha informado de 441 CDE y de 223 servicios de red, todos ellos descritos a través de sus metadatos y disponibles en el CODSI. La conformidad total de los CDE ha sido del 20,64 % y su accesibilidad a través de servicios de visualización y de descarga de un 64,22 %.



Como conclusión, destacamos que aunque la conformidad de los CDE del anexo I no ha sido del 100 %, tal y como establece el Reglamento (UE) Nº 1089/2010 en lo que se refiere a la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales, es significativamente más alta si la comparamos con el seguimiento del 2016 donde obtuvimos un porcentaje muy bajo de 37,5 % en comparación con el obtenido en este seguimiento, 62,06 %.


También ha aumentado la conformidad de los servicios considerablemente, en el año 2016 solo se disponía de 32 servicios conformes y en el 2017 la cifra ha aumentado a 179 servicios de un total de 223 servicios.


Los indicadores del seguimiento 2017 están disponibles en el portal de EIONET en este enlace .

Publicado por Paloma Abad.

No hay comentarios: