29 jun 2018

Cambios en la API de Google Maps

 
Interfaces de Google Maps, OpenLayers y Leaflet

Desde el pasado 11 de junio, las condiciones de uso de la API de Google Maps han cambiado. Parece que hay nuevas funcionalidades, una simplificación de las API disponibles y también un encarecimiento notable de su uso.

Concretamente, las principales novedades son:
  • Simplificación de las 18 API de Google Maps a tres categorías: Mapas, Rutas y Lugares.
  • Unificación del servicio gratuito y el premium en una sola tarifa.
  • Google regala 200 dólares de uso gratuito a cada desarrollador que use sus API.
  • El acceso a Google Maps se hace a través de la nube de Google, con lo que los desarrolladores que quieran usarla tendrán que dar los datos de una tarjeta donde se pueda cargar el coste, aunque no vayan a exceder los 200 dólares mensuales.
El servicio se ha encarecido en un 1400 % y el límite de peticiones gratuitas ha pasado de 25 000 por día a 28 000 por mes (unas 933 al día de media). El riesgo para los desarrolladores es muy grande, se pueden arruinar muy fácilmente si su aplicación tiene un buen pico de peticiones, por ejemplo durante un ataque.
                  
La comunidad de desarrolladores no está muy contenta que digamos, como puede verse en este hilo de Reddit y los blog están que echan humo.

Y es que utilizar soluciones que no están basadas en estándares abiertos ni en software libre tiene sus riesgos. Los estándares y aplicaciones propiedad de una empresa es lógico que evolucionen de acuerdo a los intereses comerciales de esa empresa, intereses muy legítimos, por cierto, pero que no tienen porqué coincidir siempre con los de la comunidad de usuarios.

Así que por ahí están los desarrolladores preguntando por las bondades de Open Layers, Leaflet y otras soluciones alternativas.

Para más información sobre los cambios, véase este enlace, para más opiniones aquí tenéis dos referencias: El androide libre y SmythSys.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

Alvaro Anguix dijo...

Hay dos opciones, ser dueños de la tecnología, o ser dependientes de los dueños de la tecnología. Un buen ejemplo. Afortunadamente, y hablo por nuestra experiencia, soluciones libres como gvSIG Online se están implantando cada vez de forma más numerosa.