29 oct 2018

Google lanza un buscador de datos disponibles


El mes de septiembre, Google ha publicado una versión beta de un buscador de datos disponibles en la web para su descarga llamado Google Dataset Search. Se trata de un nuevo motor de búsqueda que facilita el acceso universal a los conjuntos de datos ubicados en los repositorios de internet. Está dirigido a periodistas, investigadores, estudiantes o cualquier ciudadano interesado en encontrar unos datos determinados. 

Google ha facilitado una guía de consejos para los publicadores. En ella se indica cómo se deben publicar los conjuntos de datos para que Google los indexe adecuadamente y luego los pueda encontrar.

Lo primero es que la página web desde la que se puede descargar el conjunto de datos esté indexada en los sistemas de Google. Entonces Google escaneará el código HTML de la página y si encuentra metadatos de los datos, los indexará en Google Dataset Search. 

El conjunto de datos debe estar etiquetado correctamente según Schema.org (recomendado) o estructuras equivalentes representadas en DCAT. Google proporciona una herramienta para comprobar si el etiquetado de la página es correcto y los datos van a ser correctamente identificados por el motor de búsquedas. 

Para más información, véase este enlace.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: