22 oct 2018

Lo que fueron las JIIDE 2018


Pues han sido una de las JIIDE más intensas, mejor organizadas y más especiales que recuerdo, la verdad. Debido seguramente al momento que estamos viviendo en el campo de las IDE, a la belleza del lugar y al trato tan exquisito que hemos recibido los asistentes.

Pero empecemos por el principio. Organizadas por el Consell Insular de Menorca, SITIBSA y la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat del Govern des Illes Balears, las JIIDE2018 se han celebrado en el Lazareto de Mahón, del 17 al 19 de octubre, auspiciadas por CODIIGE y con la colaboración de la Direçao-Geral do Territòrio portuguesa y del Govern d'Andorra, lo que le da un carácter realmente ibérico.

Han sido tres días llenos de emociones y tecnología, con:
  • Dos conferencias invitadas, una a cargo de José Miguel Rubio, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que sirvió para saber cómo se está viendo la implementación de la Directiva INSPIRE desde Europa, donde se considera que en la IDEE se están haciendo las cosas bien, y la otra a cargo de Joan Maiyol Serra de la Dirección General d’Espais Naturals i Biodiversitat (Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca) que fué un delicioso recorrido por la historia cultural de la cartografía y la información geográfica.
  • Tres mesas redondas sobre IDE y Medio ambiente, las IDE locales y la implementación de la LISIGE (Ley 14/2010), respectivamente, muy interesantes y animadas, pero que quizás se quedaron un poco cortas de tiempo al ser solo de una hora. Quizás hora y media sea la duración más adecuada.
  • Siete talleres sobre soluciones tecnológicas, comparación de herramientas para implementar el WFS, la validación INSPIRE, teselas vectoriales y datos abiertos.
  • Una sesión del Foro ILAF OGC, dedicada a un análisis de geopackage, el prometedor formato estándar OGC que resuelve muchos, si no todos, de los problemas de transferencia de datos vectoriales y ráster, y la nueva arquitectura de los estándares OGC, que se van a migrar a OpenAPI, el estándar más extendido, y parece que más práctico también, de servicios web genéricos.
  • Sesenta presentaciones en tres salas paralelas.
  • Unos 175 asistentes, lo que puede considerarse un verdadero éxito, entre los que daba la sensación que estaban realmente la mayoría de los expertos más relevantes en el campo de las IDE en España.
Mesa redonda sobre IDE local

El nivel de las presentaciones ha sido en esta ocasión bastante alto, creo que superior al de otros años, y me parece que ha habido pocas presentaciones rutinarias y de poco interés. Se publicará en la revista MAPPING una selección de los artículos que hayan obtenido una mejor valoración por el Comité Científico.

El Premio a la Mejor Presentación por votación popular en una página web ha sido para la titulada «El reto de mantener actualizada la IGR de Redes de transporte», presentada por Sarah Cernuda, becaria del IGN. 

No he podido, como es natural, asistir a todas las sesiones y presentaciones, pero voy a dar mi visión personal de lo que he visto. Como buenos oradores, además de la premiada, me han llamado la atención Joan Masó (CREAF-UAB), un orador convincente y divertido, Alejandro Guinea (Geograma) que siempre resulta innovador y refrescante, Javier Valencia (Cras Vigilans Group), que transmite seriedad y competencia, y Sergio Martín (Universidad de Zaragoza), que a los 23 años muestra una naturalidad y un talento sorprendentes. 

En cuanto a los temas, se han escuchado mucho una serie de expresiones que parecen marcar tendencia: teselas vectoriales, geopackage, implementación de INSPIRE, reporte, nomenclátores, información de referencia, aplicaciones medioambientales y marinas.

En beve estarán disponibles todas las presentaciones en la web del evento y podréis hacer vuestra propia selección.

El emplazamiento, una fortaleza sanitaria de principios del siglo XIX donde los barcos y tripulaciones que venían de países con epidemias pasaban la cuarentena y los controles médicos establecidos, ha sido una maravilla.Un entorno muy bonito, al que se llegaba en barco cada día, que favorecía la concentración y la intensidad de los debates.

La organización ha sido perfecta y el trato de todo el personal que nos ha acogido, tan cercano y solícito que nos han hecho sentir muy bien a todos durante estos días. Gracias a los organizadores locales y enhorabuena por el excelente trabajo realizado. 

El balance global ha sido muy bueno, se mantiene la sensación de la Conferencia INSPIRE de que las IDE están reinventándose tecnológicamente y parece que en España hay una red de centros activos muy descentralizada y variada, lo que es estupendo.

En barco y hacia el Lazareto de Mahón

Es una pena que se hayan acabado estas JIIDE tan especiales, pero ya tenemos en el horizonte las del año que viene. Las JIIDE 2019, que se celebrarán en Zaragoza en el último trimestre del año, con la intención de brindar un homenaje a nuestro querido compañero, amigo y líder Pedro Muro-Medrano. Por otro lado, las JIIDE 2019 van a coincidir con el décimo aniversario del Foro ILAF OGC, tenemos que celebrarlo.

¡Os espero en Zaragoza!

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya están disponibles las presentaciones de las JIIDE 2018 (http://www.idee.es/jornadas-detalle#JIDEE2018) así como las de la reunión del Grupo de Trabajo (http://www.idee.es/gtidee-detalle#Mahon2018).

Salud e interoperabilidad.

Antonio F. Rodríguez