26 dic 2018

Las IDE 3D se merecen una oportunidad

http://postgis.17.x6.nabble.com/A-PostGIS-3D-Viewer-td5006710.html
Visualizador 3D de PostGIS

Actualmente, se ha consolidado dentro del Proyecto PNOA, la obtención de una cobertura LiDAR de toda España cada siete años, con una densidad que se está aumentado de un punto por medio metro cuadrado a un punto por metro cuadrado, incluso más en alguna comunidad autónoma, y disponible como datos abiertos (véase este enlace). Eso supone disponer de una descripción muy fina y actual de la forma tridimensional de la superficie terrestre, con sus construcciones y capa de vegetación. Por lo tanto, puede ser un buen momento para volver a pensar sobre las posibilidades de las IDE 3D. 

En ese sentido nos parece muy importante el análisis del tema publicado por Javier Valencia  (LYRA) y Ángel Luis Muñoz (U. de Salamanca) en el número 96 de la Revista Cartográfica del IPGH con el titulo «Las IDE 3D: necesidad, desarrollo y líneas de investigación», que es en realidad una evolución de la presentación que realizaron en las JIIDE 2017 (IDE tridimensionales: hacia un modelo real de la IG) y del correspondiente artículo publicado en la revista MAPPING.

En ese texto, después de repasar los avances, desarrollos y la situación general de las IDE tridimensionales, los autores concluyen lo siguiente:

  1. Es el momento de abordar las IDE 3D, si se tienen cuenta los resultados de la encuesta realizada entre un grupo de especialistas en IDE y la proliferación de artículos de investigación publicados sobre el tema.
  2. Las IDE 3D son necesarias para dar respuesta a una serie de problemas que se plantean en distintos campos de aplicación y para conectar adecuadamente con las IDE tecnologías tan prometedoras como BIM, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
  3. Aunque hay todavía una serie de problemas sin resolver, qe se identifican en el artículo, hay ya desarrollos suficientes para abordar proyectos IDE 3D.
  4. El principal problema, la publicación en la Red de datos tridimensionales de manera interoperable y eficaz, se verá beneficiado por los desarrollos realizados en el mundo de los juegos.
En este enlace podéis encontrar el artículo completo. Os recomiendo que lo leáis y que le déis una oportunidad a las IDE 3D, se la merecen.
    
Datos del PNOA-LiDAR de Madrid
           
Publicado por el editor.

No hay comentarios: