31 oct 2019

Se publican los servicios WMS y WFS del Repertorio de Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)

Para facilitar la divulgación se acompañan de un visualizador concebido como atlas digital

   http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/DERA/visor/visor.htm 
Visualizador de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) da un paso más en la mejora de la accesibilidad a los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) publicando por primera vez los servicios Web Map Service (WMS) y Web Feature Service (WFS) del más completo y actualizado repertorio de información geográfica sobre el territorio andaluz, al que aportan información el conjunto de organismos que conforman el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Además de garantizar un acceso normalizado vía servicios de mapas, para cualquier cliente ligero o de escritorio, se ha realizado un esfuerzo para definir estilos de leyenda para las capas que componen el repertorio de información, leyendas que pueden utilizarse también con el propio servicio, y que han facilitado, como elemento destacable de este trabajo, la incorporación de dichas capas en un visualizador basado en MAPEA, que da a la publicación un aspecto de atlas geográfico gracias a su esmerada representación cartográfica que potencia la legibilidad y comprensión de los fenómenos geográficos identificados.

En esta primera versión del visualizador web ya están disponibles 133 capas de información, de las 199 referidas al territorio andaluz con que cuenta DERA. Próximamente se completará la publicación con el resto de capas.

La tecnología MAPEA, consistente en un API basada en las librerías de Open Layers, es una herramienta desarrollada en el marco del SIG Corporativo de la Junta de Andalucía y permite la carga de las distintas capas de información geográfica a demanda del usuario.

El acceso al nuevo visualizador puede efectuarse a través de: 

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/DERA/visor/visor.htm.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/DERA/visor/visor.htm
Visualizador de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA). Usos del suelo 

Cabe destacar que la información disponible en el visualizador se puede consultar mediante los correspondientes servicios interoperables de visualización (WMS) y de descarga (WFS), lo que permite un uso flexible y actualizado por  investigadores, profesionales, docentes y técnicos de todas las administraciones, para la elaboración de sus propias aplicaciones cartográficas o estudios en un Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 
Visualizador de los DERA. Líneas y Subestaciones Eléctricas y Plantas Solares

En este enlace  se recogen las URL para el acceso directo a los servicios interoperables WMS y WFS. Toda la información sobre los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) se puede consultar en la página web del IECA, donde puede accederse tanto al visualizador como a la información de los temas disponibles en formato shapefile o a través de servicios de visualización (WMS) y descarga (WFS) bajo una licencia CC BY 4.0. La información detallada de los servicios interoperables se puede consultar en el Catálogo de Metadatos de la IDE de Andalucía.

Publicado por Agustín Villar.

No hay comentarios: