27 jul 2020

Registro geodésico de ISO

El Registro geodésico de la ISO es una base de datos estructurada de sistemas de referencia de coordenadas y transformaciones a la que se puede acceder a través de un sistema de registro en línea. El Registro incluye únicamente sistemas y transformaciones de aplicación internacional.

Este Registro se ajusta a las siguientes normas internacionales del Comité Técnico 211 de la ISO:

  • ISO 19111:2007 Sistemas de referencia espaciales por coordenadas.
  • ISO/TS 19127 Registro geodésico
  • ISO 19135:2005 Procedimientos para el registro de ítems y su revisión ISO 19135-1 Procedimientos para el registro de ítems. Parte 1: Fundamentos.
  • ISO 19135-2:2012 Procedimientos para el registro de ítems - Parte 2: Implementación del esquema XML

El objetivo principal de este portal es recoger de forma normalizada los componentes geodésicos necesarios de acuerdo a las normas ISO 19135 e ISO 19111, ya que hasta ahora la única iniciativa existente de un registro de este tipo es de origen privado y proviene del European Petroleum Survey Group (EPSG). Véase un ejemplo aquí.

En el portal, del Registro geodésico, se pueden consultar:

Sistemas de coordenadas definidos como conjuntos de reglas matemáticas que especifican cómo las coordenadas deben ser asignadas a los puntos

Sistemas de referencia por coordenadas definidos como los sistemas de coordenadas que están referidos al mundo real a través de un datum

Datum  que son los parámetros o conjuntos de parámetros que sirven como referencia o base para el cálculo de otros parámetros.

Transformaciones de coordenadas que son cambios de coordenadas desde un sistema de referencia de coordenadas a otro sistema de referencia de coordenadas basado en un datum diferente a través de una relación uno a uno

Conversiones de coordenadas que son cambios de coordenadas basados en una relación uno a uno, desde un sistema de coordenadas a otro basado en el mismo datum.

Para poder consultar, ver los datos y generar informes es necesario registrarse y aceptar las condiciones de uso. Una vez que el usuario se ha registrado, puede enviar propuestas para nuevas entradas o aclaraciones al registro.

Publicado por el editor.

1 comentario:

seguros dijo...

Muy buen articulo
Más info aqui link