25 sept 2008

Ventajas de la Neocartografía

OSM CC:by-sa

Hemos visto en el Mapamóvil, el blog de Luistxo Fernández, el creador de Tagzania, una entrada muy interesante que reflexiona sobre las ventajas de la Neocartografía y las posibilidades de poner en manos de usuarios voluntarios la actualización de la cartografía, o al menos de una parte de ella.

Luistxo cuenta el caso de la N-634, partida por la mitad cerca de Eibar debido a un socavón gigantesco, un corte que durará meses, y muestra cómo Open Street Map ya tiene los datos de esa carretera actualizada. Y se pregunta ¿TeleAtlas y Google Maps tendrán esta carretera cortada? ¿Podrá la cartografía oficial reflejar algún día actualizaciones tan efímeras, pero tan esenciales para los usuarios?

Una línea de trabajo muy interesante consiste en intentar aprovechar las contribuciones de los usuarios y las ideas de la Web 2.0 para conjugar cartografía oficial y Neocartografía (cartografía colaborativa).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo siempre me he preguntado el porqué no existe un estándar internacional que permita introducir en algún sitio las incidencias (obras, cortes, etc.) por parte de las entidades correspondientes (Ayuntamientos, DGT, Fomento, etc), para que los navegadores o servidores de mapas puedan consultar esas incidencias on-line y trasladarlas automáticamente a los mapas que están mostrando.
A lo mejor ya existe y lo desconozco, perdón si es así.
Angel