3 oct 2008

¿Responde su IDE (su servicio) en 3 segundos?

Un mensaje (ver abajo) a los socios OGC, enviado ayer por el responsable de las normas técnicas Carl Reed, nos recuerda que las reglas de implantación para servicios en red (Network Services) de INSPIRE incluirán metas/objetivos de rendimiento... buscando cierta garantía que los servicios puestos en marcha realmente sean operativos. Se han apoyado en la mítica regla de los 3 segundos, no del baloncesto ni de comida que se cae al suelo (si la recoges dentro de 3 segundos "no pasa nada"; mucha gente reconoce la más liberal regla de 5 segundos) sino del mundo de las interfaces de usuario en sistemas de información. Supuestamente el usuario medio se pone nervioso si la respuesta a su consulta no llega a la pantalla en 3 segundos.

La reglas para servicios INSPIRE pretenden definir, por ejemplo, el número de registros de metadatos que deben llegar en 3 seg: 250, etc. Está claro que hay mil maneras de medir estas cosas, que pueden intervenir muchos factores externos, y que ninguna regla sería perfecta. Pero en general las intenciones son buenas.

Ahora los responsables de Network Services piden ayuda en cuanto a los requisitos mínimos y aconsejables, de hardware y software, para mejorar las posibilidades de cumplir con las nuevas metas temporales.

Si tenéis algo que decir al respecto, existen varios canales de comunicación, en España la más formal puede ser el envío de comentarios escritos a los representantes de uno de los Organismos de mandato legal (LMO) españoles de INSPIRE... como por ejemplo al IGN.

Pero en términos generales, quizás es buen momento para contemplar a los casos conocidos, los múltiples nodos IDE, y preguntarnos si en 3 segundos nos sale mucha, poca, o ninguna información en la pantalla sobre la respuesta a consultas de metadatos y de visualización de geodatos.


Anexo---- mensaje de Dr. Carl Reed, de OGC:

The INSPIRE Directive
(http://www.ec-gis.org/inspire/directive/l_10820070425en00010014.pdf)
requires minimum performance criteria to be laid down in the Network
Services Implementing Rules.

The drafting team is now close to the end of their drafting process for the
Discovery and View services and will hand over the draft to the European
Commission for adoption by the relevant bodies, starting with the INSPIRE
regulatory committee before the end of the year.

In its draft, the drafting team proposes performance numbers, we (JRC) would
like to supplement with some indications from the relevant software
vendors/developers on the required hardware and software configurations.
Below, an example of a performance proposal.

The time for sending initial response to service request in normal situation
shall be 3 seconds. This time includes sending discovery service errors or
exceptions. For the Discovery Service, this time shall allow to send 250
Metadata records. Normal situation represents periods out of peak load. It
is considered to be 90% of the time.

We are fully aware that detailed indications would require the provision of
the details of the environment, constraints and characteristics of each
site, but this is not what we are looking for.

Our aim is exclusively to inform the European Union Member States of the
order of magnitude of the average/typical hardware and software
configuration for discovery and view services (equivalent to OGC's catalogue
service and WMS) to be able to meet the required performance requirements.

OGC is for us the right forum to address to get this kind of information, I
would therefore appreciate if you could let us know your thoughts on the
above and what would be the right way to get the maximum response rate.

Carl Reed, PhD
CTO and Executive Director Specification Program
OGC

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Más bien habría que preguntar ¿responden tus servicios en 3 segundos?
Porque una IDE es algo demasiado amplio, es una infraestructura; al preguntar si una IDE responde en 3 s, ¿sobre qué se pregunta? ¿sobre el cliente? depende del ordenador del usuario, de su conexión y de otras cosas. ¿Sobre las páginas estáticas?...
Creo que es mejor preguntar por la velocidad de cada uno de los servicios.

Un saludo

Antonio F. Rodriguez

Anónimo dijo...

De acuerdo con esta importante distinción: cada servicio componente de la IDE debe cuidar su propio nivel de servicio.

Pero a otro nivel también se trata de la experiencia total del usuario, mientras utiliza el geoportal (visor de capas WMS por ejemplo): si es muy irregular --dos capas rápidas y otra (la capa clave según Murphy) muy lenta-- la conclusión popular suele ser que "el sistema va lento".

editor

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

¿Saben de alguna herramienta para medir la velocidad de los servicios en cliente?

Saludos

Juan Antonio Bermejo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Preguntando a los responsables para la "IDE" norteamericana GOS, sobre este tema de chequeo de rendimiento, amablemente nos han enviado un PPT sobre el tema.

http://www.graficos.uji.es/vespucci/Status_Checker_Sep08.ppt

Sin decir que es la mejor/peor/correcta idea, pero es otra más.

editor

Anónimo dijo...

En el visualizador de la IDEE (www.idee.es) y en el del Geoportal INSPIRe (www.inspire-geoportal.eu/maps.htm) hay un icono en forma de reloj que informa al usuario del tiempo de respuesta de cada uno de los servicios que tiene activados en ese momento.
No es una medida completamente objetiva del tiempo de respuesta de un servicio, porque depende del ordenador del usuario, de su ancho de banda, etc. pero da una idea proximada.

Un saludo

Antonio F. Rodriguez

Anónimo dijo...

Bueno, no estoy de acuerdo del todo en que pueda hablarse de tiempo de respuesta de una IDE, ni siquiera es fácil hablar obetivamente de velocidad de un visualizador.
Un visualizador es un cliente, el tiempo de respuesta depende del servicio que se esté visualizando en cada momento, o más bien es el resultado de cómo funcionan la pareja cliente-servicio. Es decir , para comparar la velocidad de varios servicios WMS, habría que probarlos desde el mismo visualizador y en las mismas condiciones; y para probar la velocidad de varios visualizadores (o clientes de otro servicio OGC) habría que probarlos con un mismo servicio patrón y en las mismas condiciones.
Lo de "las mismas condiciones" es más difícil de lo que parece, porque el tráfico varía cada segundo y tiene mucha influencia.

Un saludo

Antonio F. Rodriguez

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

Acabo de comprobar como CANARIAS NO ES EUROPA segun el geoportal de INSPIRE, no lo había consultado antes pero al cargar una capa de un servicio WMS del Cabildo de La Palma para comprobar la velocidad de nuestros servicios, veo con estupor que tienen "bloqueado el boundin box" a la Europa Continental y Mediterranea, por lo que al final los datos de Canarias parece que no se pueden consultar!! Grave error que en el JRC no sepan los limites de Europa, Habrá que comuncárselo

Anónimo dijo...

JRC ha sido informado.

a ver que sale.....


editor

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

He medido los tiempos de respuesta de nuestro servicios(Cabildo de La Palma) en el geoportal de la IDEE y están entre 0,6 y 1,5 seg, no están tan mal que digamos....
Saludos y gracias por la información!

Anónimo dijo...

además son todos tiempos de una hora menos!! enhorabuena :-)


editor