17 jun 2009

Georreferenciando panorámicas

Imagina que subes a una montaña y haces una foto:

Y está muy bien, es una foto bonita. Pero estamos en el 2009, y deberíamos poder hacer todo tipo de cosas con esta foto. Aquí es donde entra en juego Marmota, un proyecto de la fundación Bruno Kessler, de Trento.

Sólo hay que indicar dónde fue tomada la foto (o a lo mejor la foto ya está referenciada gracias a un GPS), y el software genera una panorámica del entorno a partir de un modelo digital del terreno.

Usando técnicas de visión artificial, detecta y corrige la orientación, la inclinación y el ángulo focal de la cámara gracias a la silueta del horizonte. Esto hace posible el solapar perfectamente ambas imágenes:

Como ya se conocen la posición exacta donde fue tomada la foto y los detalles de la perspectiva, es posible superponer información geográfica para conseguir una realidad aumentada.

Aquí se ve la misma imagen con datos vectoriales del proyecto OpenStreetMap superpuestos:

Por supuesto, la imagen puede ser tratada y transformada de múltiples maneras en SIGs. Por ejemplo, se puede ortorrectificar y visualizar en Google Earth (el área en negro son los puntos desde los que no hay una línea de visión hasta donde se tomó la foto):

Publicado por Iván Sánchez Ortega

4 comentarios:

MATIAS dijo...

Hola.

Interesante el artículo, aunque no me queda muy claro si se trata de un proyecto o se trata de un software que hace esto.

En la página que referencias no soy capaz de encontrar la forma de hacerlo (no soy muy bueno con el inglés).

Aprovecho para hacer publicidad, por favor no me lo considereis spam, de un intento de portal que estoy empezando a lanzar.

Se trata de un lugar de promoción de noticias. En él cualquier usuario, previo registro, puede enlazar hacia una noticia, recurso, blog, videos, imágenes, softwares, etc que le parezca interesante.

Se llama GEOlink.es y os invito a echarle un vistazo y si os animais a colaborar enviando enlaces.

Anónimo dijo...

La hostia.

Jose Frechín dijo...

Great, brilliant, lahostia.

Anónimo dijo...

El articulo es una traducción de otro Blog en ingles: http://www.opengeodata.org/?p=552