20 nov 2009

Publicación de la ortofotografía directa y ortofotografía al vuelo del año 2009 de Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), publica la ortofotografía del año 2009. La producción de Ortofotografía de éste año se ha centrado en los cuadrantes Suroeste y Noreste de la Comunidad. Ambos cuadrantes, aunque se sirven a través de un servidor WMS estándar, tienen características especiales bien en la forma de producción bien en la forma de publicación.


En el caso del cuadrante Suroeste, el elemento diferenciador, es la forma en la cual se ha producido ya que se ha utilizado cámara de barrido en lugar de la cámara matricial empleada en proyectos anteriores. Esta forma de producción ha supuesto una disminución tanto en los tiempos de producción como en los costes del proyecto. El resultado de esta “Ortofotografía directa” y una pequeña descripción del mismo pueden verse en la siguiente Web. Por otra parte los ficheros de ortofotografía están disponibles para su descarga a través de la cuenta FTP de acceso público del ITACyL (ftp://ftp.itacyl.es/ o http://ftp.itacyl.es/).


En cuanto al cuadrante Noreste la novedad radica en su forma de publicación ya que se realiza a través de “ortoproyección al vuelo”. Esto quiere decir que no existe fichero de ortofotografía como tal sino que es el servidor quien se encarga de ortoproyectar bajo demanda la zona pedida por el cliente. En este proceso se utilizan los datos originales del vuelo (fotogramas con una ligera compresión y orientaciones procedentes de los sistemas GPS/INS) y Modelos Digitales del Terreno preexistentes. La ortofoto al vuelo es visible a partir de una escala 1:8.000 con lo cual aparecen una serie de mapas de aproximación anteriores.

La conexión al servidor WMS se puede realizar mediante la siguiente URL http://orto.wms.itacyl.es/WMS?Request=GetCapabilities. Las capas con la información para este año son las siguientes:

· Ortofoto_SW_2009: a través de la cual se puede visualizar la ortofotografía directa del bloque Suroeste del año 2009

· Ortofoto_2009: a través de la cual se puede visualizar la ortofografía de ambos bloques, la ortofotografía directa del Suroeste y la ortofotografía al vuelo del Noreste

· Ortofoto_CyL_FalsoColor: a través de la cual se puede visualizar la composición en falso color de toda Castilla y León incluida el cuadrante Suroeste del año 2009.

Ambas formas de publicación fueron presentadas en las pasadas Jornadas Técnicas de la IDE de España.

Más información en http://www.geoportal.itacyl.es/

Alberto Gutiérrez García
Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León

No hay comentarios: