25 nov 2009

Sistema de Información Locacional En XML (SILEX)

SILEX es una aplicación Web de integración (mashup) para el yacimiento arqueológico de Casa Montero que combina un servicio Web para la gestión de la información temática y una Infraestructura de Datos Espaciales según normativa INSPIRE [1][2].

El empleo de servicios Web permite la diseminación de la información arqueológica, tanto temática como espacial, de manera cómoda, al emplear para su distribución la propia arquitectura de Internet.

Para su implementación se ha hecho uso de estándares de facto y de iure (REST, OGC, etc.) y se ha empleado Software Libre y de Código Abierto.


El modelo de datos conceptual de este sistema de información define un número importante de entidades arqueológicas, tanto unidades estratigráficas (UE) como ítems arqueológicos y de relaciones de asociación y herencia entre las mismas (descrito en términos de un modelo entidad-relación extendido). El modelo recoge conceptos generalizables a cualquier tipo de yacimiento arqueológico, pero el grado de detalle de la información recopilada en el yacimiento de Casa Montero ha exigido un alto grado de especialización concretamente en términos de tipos de unidades estratigráficas negativas (pozos, canteras, cubetas, …) y útiles líticos.

La dimensión espacial la dan las unidades estratigráficas negativas (p.ej. los pozos); son las entidades espaciales básicas. Todo lo demás queda referenciado a ellas. El modelo espacial de éstas se concreta en unas capas vectoriales de polígonos, que representan en planimetría por ejemplo las bocas de los pozos u otras unidades estratigráficas del proceso de excavación.

La información temática se almacena en una base de datos nativa XML. El servicio web de información temática sigue una arquitectura orientada a recursos (Richardson, Leonard; Sam Ruby (May 2007). RESTful Web Services. O'Reilly. ISBN 0-596-52926-0) según los principios REST (Representational State Transfer). Permite el acceso y modificación de la información mediante peticiones HTTP a URLs bien definidas utilizando como formato de representación XML. El servicio Web convierte las peticiones de lectura y escritura de información en peticiones XQuery 1.0 / XUpdate a la base de datos nativa XML, pero es capaz de trabajar igualmente con bases de datos relacionales.

La información espacial vectorial queda almacenada en un SGBDR objeto-relacional con módulo espacial. La información espacial ráster queda almacenada en una estructura de directorios del servidor Web. Los metadatos relativos a ambos tipos de información espacial quedan almacenados en el mismo SGBDR que las capas vectoriales

Existe abundante información asociada a las unidades estratigráficas e ítems arqueológicos, tanto textual como gráfica. La información multimedia y aquellos documentos que se encuentren ya en un formato de publicación como PDF, DOC, etc. quedan almacenados como archivos en una estructura de directorios del servidor Web.

En resumen, para el sistema de información SILEX de Casa Montero se ha definido un modelo de datos complejo para información arqueológica, empleado un formato basado en XML para almacenar esta información, creado unos Servicios Web para acceder a la información temática y orquestado los Servicios Web OGC (WMS, WFS, WCS, CSW) para interactuar con la información geográfica, y, finalmente, construido una aplicación Web que consume esos servicios para gestionar, explorar y consultar la información arqueológica.

SILEX se pretende extender en dos direcciones: 1) conseguir la interoperabilidad de la información arqueológica, para lo que trabajamos con otros grupos de investigación en consensuar y armonizar un modelo de datos y un formato de representación de la información, y 2) desarrollar un entorno que facilite el acceso y gestión de la información arqueológica a grupos de investigación independientemente de sus recursos tecnológicos y económicos, para lo que trabajamos en la definición de un catálogo y un motor de búsqueda sobre la base de datos de información arqueológica distribuida en la Web.

Virtualicemos los restos del pasado, que han desaparecido tras las obras del presente (como la autovía que desveló el yacimiento de Casa Montero en Madrid), para conservarlos digitalmente en la Red mediante sistemas como el descrito en los párrafos anteriores.



Publicado por Alfonso Fraguas Bravo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días:

¡Bravo!, Alfonso Fraguas.
Enhorabuena por el nodo IDE del proyecto Casa Montero. Lástima que no se pueda ver cómo está hecho ni se pueda acceder a ningún recurso porque aparece una página que pide usuario y clave y anuncia que los recursos están protegidos.

Se entiende que a veces tiene que ser así en yacimiento arqueológicos para evitar el vandalismo o el expolio, pero ¿es así en este caso? ¿no hay ninguna información, ni siquiera un mapa, que sea no sensible?

Otro comentario es que aparece el "Proyecto Casa Montero" como titular de la propiedad intelectual. ¿Tiene personalidad jurídica? ¿puede ser titular de esos derechos?

Pero en cualquier caso, ¡enhorabuena!

Antonio F. Rodríguez

Isabel del Bosque dijo...

Parece que la IDE Arqueológica se pone en funcionamiento.
Un trabajo excelente, lástima que todavía no esté totalmente abierto, esperamos impacientes. Enhorabuena al equipo Casa Montero.

alfonso.fraguas@cchs.csic.es dijo...

Muchas gracias por el interés. En breve estará abierto sin restricciones (finales o principios de año).
En cuanto a la propiedad intelectual son flecos no revisados aún del sistema de desarrollo empleado.