22 ene 2010

Interoperabilidad de Sistemas de Información a través de ontologías

El uso de ontologías en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica pasa por el diseño de servicios de geolocalización, la obtención de modelos de datos homogéneos, etc. Este último caso también nos puede ayudar a conseguir una sinergia entre los distintos sistemas de información que operan en el seno de nuestra organización. El objetivo último es conseguir un acceso unificado a los distintos tipos de información que se utilizan en la misma: de negocio, geográfica y documental.

El sistema aquí planteado se ha puesto en marcha dentro de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, habiéndose diseñado una ontología referida al ámbito del medio natural.

Realmente no se define una verdadera arquitectura, formada por una serie de componentes, sino que se basa en la interconexión de los ya existentes, cuestión que se consigue mediante la replicación del esquema conceptual de la ontología en cada uno de los subsistemas de información (tantos como tipos de información se maneje), y el uso de identificadores únicos de instancia.

Para poder explotar el sistema se ha implementado un servicio web de generación de ficheros KML, formato éste, que dada su naturaleza, satisface en gran medida el objetivo de reunir los distintos tipos de información en un solo punto de acceso.
El servicio, apoyado en el sistema de gestión documental Alfresco, permite generar un fichero KML para un conjunto determinado de contenidos del repositorio de éste, contenidos que representan instancias de las clases de la ontología.
Más en detalle:

o Para cada clase de la ontología existe una plantilla FreeMarker (motor de plantillas utilizado por Alfresco) que encapsula la lógica de negocio de la misma.

o Para cada uno de los contenidos del KML, el servicio genera un objeto del tipo Placemark (propio de KML) cuya descripción (información asociada a éste y que el usuario podrá visualizar en cualquier aplicación cliente que soporte este estándar) es el resultado de ejecutar la correspondiente plantilla FreeMarker asociada a la clase del contenido.

o La geometría del objeto Placemark es recuperada de la geodatabase corporativa.

En la dirección http://www.murcianatural.carm.es/zepa se encuentra accesible un ejemplo de cómo la idea expuesta nos puede ayudar a publicar un conjunto heterogéneo de información sobre la clase ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de nuestra ontología. Podemos ver uno de los ficheros KML generados aquí.

Publicado por Eduardo Saiz Riquelme
Planisferio Digital S.L.

No hay comentarios: