12 ene 2010

Ley de Economía Sostenible... y el cierre de IDEs

A no ser que uno haya estado viviendo debajo de una piedra estas últimas seis semanas, ha oído hablar del anteproyecto de ley de economía sostenible, y de su polémica disposición final primera.

Para quien no sepa de qué trata, haré un breve resumen: esta ley da a la Sección Segunda del Ministerio de Cultura los poderes para ser policía, juez y verdugo en los casos de páginas web que contengan o enlacen a contenidos sujetos a derechos de autor. El problema es que, al ser policía, juez y verdugo a la vez, se vulneran los principios de tutela judicial y de separación de poderes.

Han corrido ríos de tinta sobre el tema. Se ha repetido que los legisladores son idiotas cuando se trata de la sociedad de la información, que la razón es que los jueces fallan en contra de la "industria cultural", y que a última hora han metido a los jueces con grapadora.

Y esto -se preguntará el lector- ¿qué tiene que ver con las IDEs?

Todo.



Teóricamente, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura (que algunos ya llaman S.S.) va a perseguir únicamente a páginas web que permitan la descarga de obras audiovisuales. En la práctica, pueden cerrar cualquier web mediante un procedimiento de muy dudodas garantías jurídicas, y muy rápido: cuatro días como máximo.

Teóricamente, sólo van a perseguir a aquellos que se lucren con sus páginas web. En la práctica, los que hemos comido tarta sabemos que el concepto de "ánimo de lucro directo o indirecto" es tan ambiguo y amplio como para abarcar cualquier cosa.

También en la práctica, un geoportal es una página web con mapas u otra información geográfica, que son contenido de terceros. Y, también en la práctica, estos mapas o contenidos de terceros están sujetos a propiedad intelectual.

Unamos los puntos. A partir de ahora, es perfectamente posible que un topógrafo, un agrimensor, un pequeño ayuntamiento, o cualquier productor de información geográfica, se presente ante la S.S. y pida el cierre de la página web de la IDEE, o de cualquier IDE regional, tras cualquier desavenencia o con la más mínima excusa. Después de cuatro días y un dudoso
proceso, adiós a la IDE. Como no es un juicio, no importará ni la utilidad, ni el desarrollo económico, ni INSPIRE; sólo importa la propiedad intelectual.

No quiero ni pensar lo que le va a pasar a la pobre lista de servicios WMS.



El cierre de páginas web sin un proceso judicial en debidas condiciones es una arma demasiado potente con consecuencias impredecibles, una caja de pandora. Y, en el caso de las IDEs, es algo que atenta contra la agilidad de las administraciones y el desarrollo económico.

Dice Lawrence Lessig que hay que tener el valor de cuestionar si la actual legislación de propiedad intelectual tiene sentido para el desarrollo cultural, científico y económico.

Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Publicado por Iván Sánchez Ortega, Fundación OpenStreetMap

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón Iván, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible puede afectar a las IDE y mucho.

En teoría, cualquier proveedor de servicios o productor de datos, puede solicitar el cierre de una página o el bloqueo de unos contenidos si entiende que se vulneran sus derechos de propiedad intelectual.

Antonio F. Rodríguez

Un puntualización, la cita es de Bertolt Brecht (http://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht)

IvanSanchez dijo...

Si el problema no es el fondo (que se puedan cerrar webs), sino las formas (que no haya juicio en condiciones).

Ya existían maneras de llevar ante la justicia a páginas web que contentan contenidos vulneradores o inapropiados. Lo que ningún político ha dicho es qué tiene de malo seguir utilizando estos métodos.

(Y gracias por la puntualización sobre la cita - fui incapaz de encontrarla en wikiquote)

IvanSanchez dijo...

Por cierto, no es de Bertolt Brecht:

http://es.wikiquote.org/wiki/Bertolt_Brecht

http://es.wikiquote.org/wiki/Martin_Niemoeller

Anónimo dijo...

Ya estamos "picando" a Xurxo...

Anónimo dijo...

Sí, Iván, de nuevo tienes razón. En la Wikiquote figura Martin Niermoller como autor de la cita y además, se dice que a menudo se atribuye erróneamente a Bertolt Brecht. Siempre he leído que era de Brecht, pero se ve que la atribución era errónea.

En cuanto al tema, claro, lo preocupante es que el procedimiento está lleno de problemas y plantea muchas dudas, como se ha comentado ampliamente en la Red.

Un slaudo

Antonio F. Rodríguez

Anónimo dijo...

Para más información:

http://red-sostenible.net/

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Creciente/ofensiva/Internet/ley/antidescargas/elpepucul/20100113elpepicul_2/Tes

Antonio F. Rodríguez