29 mar 2010

Impulso del Congreso a Portal Mayores y su servidor cartográfico sigMayores

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Popular se ha aprobado el día 10 de marzo de 2010, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar la difusión de Portal Mayores, así como de su servidor cartográfico sigMayores, con el objetivo de acercar el Portal tanto a los ciudadanos como a los profesionales, y de ampliar la cantidad y la calidad de la información que ofrece.

Más de 10.000 personas visitan diariamente el Portal convirtiéndolo en un servicio de utilidad social indiscutible y en el sitio de referencia en España sobre personas mayores.

Portal Mayores (http://www.imsersomayores.csic.es)

Portal Mayores es un portal temático en Internet sobre envejecimiento y personas mayores, fruto de la colaboración entre el Imserso y el CSIC. Es un servicio público de acceso libre en continua actualización. Su principal objetivo es proporcionar a los usuarios potenciales cualquier tipo de información sobre esta área de conocimiento y convertirse en un centro de referencia sobre el tema.

Servidor cartográfico sigMayores (http://www.sigmayores.csic.es)

La herramienta sigMayores es un servidor cartográfico en la Web que pone en valor la información de la base de datos de recursos sociales de Portal Mayores, aproximadamente 24.000 recursos para personas mayores entre residencias, centros de día, servicios de atención a domicilio y servicios de teleasistencia. Entre algunas de sus funcionalidades cabe destacar la posibilidad de realizar búsquedas entre los recursos, localizarlos sobre el mapa, consultar su información de manera interactiva y visualizar cartografía temática a través del Atlas Digital del proyecto.

Por otra parte, sigMayores se define como la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) temática de los recursos sociales para personas mayores. Cumple con la normativa INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe) y los estándares OGC (Open Geospatial Consortium), fomentando de este modo, el intercambio y el fácil acceso a la información geográfica vía Internet. Ha sido financiado por Plan Avanza, CSIC e Imserso.

Este proyecto surge por una demanda social y política sobre este tipo de información así como por la falta de información o la segmentación y dispersión de la existente. Se constituye como un instrumento de información y gestión para los profesionales de los servicios sociales y los responsables de las políticas públicas y para entidades, empresas y la sociedad en general. Además puede suponer un apoyo para la Ley de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2.006) y se enmarca en el camino pautado por la política social de la Unión Europea, la cual promueve la utilización de las tecnologías informáticas con el fin de solucionar diferentes problemas sociales y conseguir una mayor cohesión de los ciudadanos.

Por otro lado, no hay que olvidar que se trata de un proyecto “activo”, es decir que evoluciona y se adapta para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Clara Becares
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

No hay comentarios: