El grupo de trabajo sobre intercambio de datos y servicios (DT-DSS) puesto en marcha en el marco de la
directiva INSPIRE acaba de publicar un documento muy interesante sobre Buenas Prácticas en este ámbito. Recordemos que INSPIRE define una serie de capas temáticas que deben ponerse a disposición para intercambio administrativo por parte de las instituciones de los Estados miembros y preconiza el uso de servicios web interoperables como mecanismo para conseguirlo. Pero ello requiere andar un largo camino definiendo las capas temáticas, propulsando la creación de metadatos, estableciendo requerimientos mínimos de los servicios, etc. En ese camino, el DT-DSS fue creado para determinar cómo llevar a cabo la colaboración necesaria para que el intercambio de datos y servicios sea posible, más allá de límites fronterizos, de restricciones legales al acceso, de las cuestiones de licencias, etc.
En el documento
Good practice in data and service sharing se describen cuales son las principales cuestiones clave. Para cada una de ellas se determinan una serie de criterios para considerar la bondad o no de la práctica. Las citamos solamente:
- Coordinación (del intercambio de datos y servicios)
- Acuerdos generales
- Transparencia (de los datos)
- Licencias
- Mecanismos de cobro
- Acceso público
- Uso para emergencias
- Datos de terceras partes
Para cada una de estas cuestiones se han seleccionado una serie de 24 ejemplos de buenas prácticas. Entre ellos hay tres casos españoles como ejemplo en el ámbito de Acceso público:
Publicado por Joan Capdevila
1 comentario:
El enlace al documento está roto. Puede encontrarse aquí
Publicar un comentario